Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 15 de febrero del 2022 a las 12:30
Yucatán.- Animales domésticos como perros y gatos, se han convertido en una amenaza constante, para la fauna silvestre y los ecosistemas de cenotes cercanos a zonas habitacionales en Mérida, Yucatán.
Las agrupaciones Kalanbio A.C. y Cenoteando-UNAM, han monitoreado e investigado al menos 80 cenotes en Yucatán, apoyados por voluntarios y colectivos encontrando además de contaminación por heces fecales, depredación importante de especies nativas por perros y gatos que han sido abandonados en los alrededores.
Así lo explica Isaac Chacón, integrantes de la agrupación Kalambio A.C.
“ Principalmente, tiene que ver con depredación, pero también hay destrucción de hábitat, esto dependerá de la especie; si son gatos, si son perros, suelen depredar o comer especies que encuentran alrededor del cenote y si son ganado, pues normalmente están pastoreando y afectando el hábitat alrededor del cenote”.
Los especialistas en biodiversidad también detectaron que dentro de los ojos de agua se libera a especies como la carpa asiática, que resulta nociva para la reproducción de especies nativas como la tortuga de orejas rojas o la llamada “dama blanca”.
Ante esto, trabajan con las comunidades, para crear conciencia en la importancia de la responsabilidad con sus mascotas y sobre todo la esterilización.
“ Principalmente a la tenencia irresponsable en este caso de los dueños de dejar a los gatos y perros sin supervisión, no hay correa cuando salen y al abandono también, asociado que no los esterilizan a tiempo”.
Los ambientalistas aseguran que una de las acciones para proteger estos ecosistemas es que se instalen cercas a una distancia de entre 100 y 150 metros del cenote, que permita mitigar el problema de contaminación por estas especies en Yucatán.
Fuente: Uno TV
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas