Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En 2021, Michoacán ocupó el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos

Nacional

Minimiza AMLO multihomicidio en Michoacán; sin evidencia de fusilamiento

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 28 de febrero del 2022 a las 10:13


El Presidente reiteró en su mañanera que hay evidencia de un enfrentamiento, pero no de una masacre

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se investiga la supuesta masacre durante un velorio en Michoacán, un hecho que dijo, continúa con incógnitas porque todavía no se han encontrado los cuerpos.

“

Se está haciendo la investigación, pero en la mañana, en el informe que nos dieron, (nos informaron que) no se han encontrado cuerpos. Sí dos vehículos, casquillos, en unas bolsas pues partes de seres humanos, manchas de sangre, pero no tenemos más”, subrayó el mandatario.

 

López Obrador reiteró en su mañanera que hay evidencia de un enfrentamiento, pero no de una masacre porque no se sabe qué pasó con los cadáveres.

Cuestionado por un periodista, no descartó que el video pudiera tratarse de una “manipulación”.

“

Quién sabe, pero me llama la atención. Ojalá y no sea cierto. No sea como lo están difundiendo”, expresó López Obrador, quien señaló a varios medios de comunicación por divulgar el caso.

 

“

Deseo con toda mi alma que no sea como ellos lo están dando a conocer”, agregó.

 

UNA MASACRE CON INCÓGNITAS

Varios videos fueron divulgados anoche en redes sociales en los que se observa que sicarios armados asesinaron a una decena de personas que habían asistido a un velatorio en el municipio de San José Gracia, en Michoacán.

De acuerdo con la información de medios locales —que extraoficialmente hablaron de hasta 17 muertos— la masacre se registró en el exterior del velatorio, a donde llegó el grupo armado y sacó a las víctimas para luego fusilarlas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán señaló que recibió un informe de “detonaciones de arma de fuego”, por lo que desplegó un operativo con el Ejército y la Guardia Nacional.

Afirmó que el objetivo de dicho operativo es “ubicar a los posibles responsables y generar las condiciones para que el personal de la Fiscalía de Michoacán lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer los hechos”.

La Fiscalía estatal emitió en la noche del domingo un comunicado en el que aseguró que inició una investigación por los hechos ocurridos horas antes.

La dependencia indicó que al llegar al lugar donde se reportaron los disparos “se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas”.

“

En el lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego” de distintos calibres, agregó.

 

Estos homicidios habrían ocurrido en una región donde operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de las actividades ilícitas de la zona.

En 2021, Michoacán ocupó el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos, con 2 mil 732 asesinatos, según las cifras oficiales del Gobierno.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 28 minutos

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 42 minutos

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 51 minutos

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 1 hora

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 4 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 7 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres