Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: EFE

Internacional

Putin asegura a Macron que instalaciones nucleares en Ucrania no son objetivo militar

  Por EFE

Publicado el domingo, 6 de marzo del 2022 a las 10:44


Dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica

París.-  El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas.

Macron, por su parte, le hizo notar que el Ejército que ataca es el ruso, que no es creíble que sea el ucraniano el que pone en peligro a la población civil y -de acuerdo con el relato de la presidencia francesa- le puso “delante de sus responsabilidades como beligerante”.

El jefe del Estado francés le reiteró, siempre según El Eliseo, su demanda para que cesen las operaciones militares y para que se respete “plenamente” el derecho humanitario.

Sobre las centrales nucleares, después del ataque ruso el pasado viernes a la central de Zaporiyia, que causó un incendio en un edificio administrativo a unos cientos de metros de los seis reactores, Francia había propuesto una serie de medidas basadas en las reglas del OIEA.

Macron insistió ante Putin en “la necesidad” de que todas las instalaciones militares cumplan con esas reglas, bajo la soberanía de Ucrania, y que ninguna sea objeto de operaciones bélicas.

El presidente ruso aceptó trabajar bajo los parámetros técnicos del OIEA, que mañana debe reunir a su consejo de gobernadores y del que se esperan propuestas concretas.

La de hoy fue la cuarta conversación telefónica entre Putin y Macron desde el comienzo de la guerra.

El último diálogo entre los dos mandatarios se produjo el pasado jueves y la conclusión entonces del presidente francés fue que lo peor estaba por llegar.

Macron insiste en mantener abierto el canal de diálogo con el jefe del Kremlin a pesar de la invasión de Ucrania, y en paralelo el presidente ucraniano, volvía a reclamar a los occidentales que cierren el cielo aéreo de su país para evitar bombardeos y misiles.

En un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, Volodímir Zelenski denunció este domingo la destrucción de un aeropuerto cerca de la ciudad de Vinnytsia, en el oeste, por el impacto de ocho misiles rusos, y sobre todo, insistió en su mensaje a los aliados de la OTAN: “Cierren el cielo sobre Ucrania”.

“ Somos personas y su deber humanitario es proteger a las personas y pueden hacerlo”, subrayó Zelenski, que añadió que si no se cierra el espacio aéreo ucraniano, les permitan defenderse ofreciéndoles aviones. EFE

Notas Relacionadas

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 6 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes