Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una intervención telemática en el Parlamento de Japón. Foto: EFE

Internacional

Zelenski afirma que la presión contra Rusia ‘ayudará a restaurar la paz’

  Por EFE

Publicado el miércoles, 23 de marzo del 2022 a las 08:30


El Presidente también acusó a Rusia de haber usado la planta nuclear de Chernóbil 'como campo de batalla'

Tokio.-  El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la presión internacional sobre Rusia “ayudará a restaurar la paz”, durante una intervención telemática en el Parlamento de Japón, en la que pidió a este país que continúe aplicando sanciones sobre Moscú.

“ Encontraremos una forma para empujar a Rusia a acordar una solución pacífica”, dijo el líder ucraniano, quien también agradeció a Japón que haya sido “el primer país de Asia en aplicar medidas de presión sobre Rusia” a raíz de la invasión de Ucrania.

Zelenski también acusó a Rusia de haber usado la planta nuclear de Chernóbil “como campo de batalla”, y advirtió de la posibilidad de que Moscú recurra a armas químicas en el conflicto, durante su discurso transmitido ante diputados de las dos cámaras de la Dieta (Parlamento) de Japón.

“ Rusia ha convertido unas instalaciones nucleares accidentadas en zona de guerra. Imaginen cuánto tiempo llevará el proceso para limpiar el área”, dijo Zelenski sobre la toma por parte de tropas rusas de la central que fue en 1986 escenario del peor accidente atómico de la historia, seguido por la crisis de Fukushima en 2011.

El líder ucraniano también hizo referencia a “informaciones” que apuntan a posibles ataques con gas sarín por parte rusa, y señaló que “miles de personas” han muerto ya en Ucrania, entre ellas 121 niños, además de los millones de refugiados que están abandonando el país.

Zelenski se preguntó “cómo respondería el mundo” en caso de un eventual ataque nuclear ruso en Ucrania, y afirmó que el conflicto “ha hecho que se pierda la confianza en el futuro”, tanto en Ucrania como a nivel global.

Por ello, llamó a la comunidad internacional a mantener e incluso intensificar las sanciones contra Rusia, así como a “reformar organismos como Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad” que, según destacó, “no están funcionando” para detener la invasión rusa.

“ Creo que Japón puede contribuir en este sentido”, señaló Zelenski, quien también pidió “herramientas preventivas” para evitar futuras guerras “y para garantizar un futuro estable para el mundo” y alabó el “pacifismo” y la “armonía” que a su juicio definen al archipiélago nipón.

Su discurso fue retransmitido en vivo este miércoles en la Sala de Conferencias del Parlamento nipón, en la que estuvieron presentes unos 500 diputados de la Cámara Baja y de la Cámara Alta, que componen el órgano legislativo de Japón.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, estuvo sentado en primera línea junto a los ministros de su gabinete durante la intervención de Zelenski, que supuso la última parada hasta ahora de su gira internacional virtual para recabar apoyos contra la invasión rusa, y la cual fue despedida con una ovación en pie de los asistentes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 8 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 9 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 9 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 9 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 10 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 10 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 10 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 11 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente