Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere el ‘Monstruo de Atizapán’ en prisión de Edomex SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones Bloquean avenidas y autopista en Matamoros y Reynosa; lanzan ponchallantas para frenar autoridades Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Grupos delincuenciales obtenían hasta un millón de pesos en ganancias por renta de palapas y servicios turísticos al controlar playas de Quintana Roo. Foto: Especial

Seguridad

Usaban negocios de masaje para vender droga en Playa de Carmen y Cancún

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 23 de marzo del 2022 a las 17:26


Grupos delincuenciales que controlaban playas de Cancún y Playa del Carmen utilizaban chozas donde se realizaban masajes para la venta ilegal de droga

Quintana Roo, México.- Grupos delincuenciales que controlaban playas de Cancún y Playa del Carmen utilizaban chozas donde se realizaban masajes para la venta ilegal de drogas, informó Marco Erosa Cárdenas, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Quintana Roo.

Durante el encuentro virtual “Hacia un Modelo de Seguridad Estatal: Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia”, el funcionario comentó que los establecimientos irregulares fueron retirados de las playas Gaviota y Tortugas tras detectarse que eran utilizados para cometer ilícitos.

“ Se trabaja con una serie de negocios que parecían inofensivos, como las zonas donde se realizaban masajes, es contacto con el turista y le ofrecen ahí una cantidad de servicios ilegales”, explicó.

“ Están vestidos como personas que ofertan servicios turísticos y también los contactan por agua a través de motos acuáticas, el principal problema es el consumo de droga y estos lugares son un mercado enorme para las organizaciones”.

Erosa Cárdenas detalló que delincuentes también controlaban la renta de palapas, motos acuáticas y otros servicios turísticos en playas de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, de los que obtenían ganancias de hasta un millón de pesos al día.

Asimismo, extorsionaban a comerciantes, operaban bares y estaban coludidos con personal de seguridad, por lo que lograban la venta ilegal de estupefacientes en toda la zona.

El funcionario afirmó que tras detectarse este modus operandi, que ya había cobrado vidas tras ataques en playas, se retiraron las chozas y las palapas irregulares.

“ Se decidió poner en coordinación a fuerzas federales y municipales para destrozar a los grupos delincuenciales, se limpió la zona, pero quieren volver a regresar a operar”, advirtió.

En busca de mitigar las acciones delictivas, en playas de Quintana Roo fueron instalados los Centros de Atención Inmediata, módulos para reportar ilícitos que cuentan con cámaras de seguridad.

Además de la venta de drogas, dijo Erosa Cárdenas, la prostitución infantil es otro de los delitos que ha aumentado en zonas turísticas de Quintana Roo.

Los clientes de este mercado en su mayoría provienen de Estados Unidos, Canadá y Alemania, advirtió, y se están emprendiendo acciones para combatir ese ilícito.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Alumna de secundaria sufre quemaduras graves durante concurso de disfraces en Hidalgo

Hace 4 horas

Ataque armado contra instalaciones de la AMIC en Sonora deja un agente muerto

Hace 4 horas

Se incendia farmacia de la clínica IMSS 14 en Veracruz; no hay lesionados

Hace 15 horas

Vestido de Catrina se le prende en pleno festival escolar; estudiante de secundaria termina en el hospital

Hace 16 horas

Aseguran en AICM 10 kilos de droga que iba a Australia

Hace 17 horas

Vinculan a proceso a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa

Hace 17 horas

Matan a Reynaldo Pérez, defensor de desplazados en Chiapas

Hace 17 horas

Mueren dos militares en volcadura de unidad del Ejército en carretera de Durango

Hace 18 horas

Ambientalista desaparecido en NL se aisló voluntariamente tras una crisis de salud mental

Hace 18 horas

Repuntan los homicidios en Sinaloa y el Gobierno federal ya alista cambios en el operativo de seguridad

Hace 18 horas

Riñas en caravana migrante dejan cuatro lesionados en Chiapas

Hace 18 horas

Localizan sin vida a dos hermanos reportados como desaparecidos en Oaxaca