Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Glen VanHerck, jefe del Comando Norte estadounidense. Foto: Tomada de Senado de EU

Internacional

México concentra el mayor número de espías rusos en el mundo, aseguran en EU

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 24 de marzo del 2022 a las 12:58


Esto, con el objetivo de influir en Estados Unidos, alertó el jefe del Comando Norte estadounidense

Ciudad de México.- La agencia de inteligencia militar de la Federación Rusa tiene actualmente desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo con el objetivo de influir en Estados Unidos, alertó el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck.

Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de EU, el General VanHerck aseguró que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso) estaría buscando tener oportunidades y acceso en EU desde México.

“ En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en EU”, respondió Van Herck al ser cuestionado sobre la amenaza rusa en la región.

Sin que se conozca el número de oficiales que la conforman, la GRU ha sido acusada entre otras cosas de interferir en las elecciones de EU, intentar un golpe de Estado en Montenegro, atacar cibernéticamente a la Agencia Mundial Antidopaje y de envenenar al ex espía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido en 2018.

“ Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas y México”, dijo VanHerck en su respuesta al senador republicano Mike Rounds.

Creada en 1942, la GRU sobrevivió la disolución de la Unión Soviética en 1991 y es actualmente junto al Servicio Federal de Seguridad (SVR, por sus siglas en ruso) una de las dos agencias rusas encargadas de espionaje en el extranjero, pero además la GRU cuenta con sus propias brigadas de fuerzas especiales.

Sin abundar durante su comparecencia, el jefe del Comando Norte de EU aseguró que la inestabilidad en México creada por los cárteles mexicanos del narcotráfico crean condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China que afectarían la seguridad nacional estadounidense.

“ Las organizaciones criminales transnacionales crean un ambiente no propicio para formar una familia, para el éxito económico. Y vemos que eso sucede justo en nuestra frontera, en México”, dijo VanHerck.

“ Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad (del Comando Norte) desde una perspectiva de seguridad nacional de EU”.

En el contexto de la actual invasión rusa en Ucrania, el Gobierno de Polonia arrestó hace tres semanas a un ciudadano español acusándolo de ser un agente de la GRU y el Gobierno de Eslovaquia acusó la semana pasada a dos personas de pasar información a oficiales encubiertos de la GRU en ese país.

Durante su audiencia para analizar las amenazas en América del Norte para EU, el General VanHerck elogió también la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con la Secretaría de Marina (SEMAR) aplaudiendo el despliegue de elementos militares para la seguridad en el País.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 8 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 9 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 15 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 15 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 15 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 21 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina