Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Personal de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer que el deceso ocurrió la noche del jueves. Foto: ilustrativa

Nacional

Vulnera crimen a sector salud; reportan 32 ataques en un año

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 25 de marzo del 2022 a las 07:33


Urge Comité de CR a evitar normalización de la violencia

Ciudad de México.- El Comité Internacional de la Cruz Roja, alertó sobre el impacto de la violencia en la prestación de servicios de salud en México.

En su Balance Humanitario 2021/2022, presentado ayer, reporta haber tenido conocimiento de al menos 32 agresiones a personal e instalaciones de salud, no vinculados con el contexto de la pandemia de Covid-19.

“ Los niveles de violencia que se se registran en diversas partes de México afectan de forma directa e indirecta a muchas familias. Existen zonas donde comunidades en situación vulnerable ven obstaculizado el acceso a servicios esenciales, incluyendo la atención médica”, indica.

Jordi Raich, Jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central, remarcó que para la institución es una prioridad el respeto al personal de salud y su protección.

Dicho personal, indicó, está protegido por la legislación internacional y brinda un servicio indispensable para la población.

“ Atacar una ambulancia o destruir un puesto de salud no afecta solo a las personas que trabajan ahí, deja sin acceso a la salud a miles de personas”, refirió.

El Balance advierte que las altas tasas de violencia armada continúan generando graves consecuencias humanitarias en México y Centroamérica.

Raich señaló que se registra un “coctel tóxico” compuesto por los efectos de la violencia, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático, que a su vez han propiciado un incremento en la migración y el desplazamiento forzado.

Subrayó que se trata de asuntos complejos que requieren la acción decidida de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales.

En 2021, apuntó, continuaron las desapariciones, se registraron nuevas migraciones forzadas y la violencia afectó el acceso de comunidades a la salud y a la educación.

“ Además de efectos visibles como los homicidios, la violencia tiene efectos invisibles profundos: mata en vida a personas, comunidades, familias”, alertó.

En tanto, agregó, es cada vez más evidente el impacto del cambio climático sobre los sectores más desfavorecidos, como lo muestran la mayor intensidad de los ciclones y la sequía.

Miguel Ramírez, jefe de operaciones del CICR en México, urgió a evitar la “normalización” de la violencia.

“ Perder un hijo o un familiar por la violencia es la historia de decenas de miles de personas en México”, lamentó.

“ La violencia, infortunadamente, forma parte de la vida cotidiana de muchas comunidades, tanto que, en muchos casos, hemos terminado por normalizarla, por aprender a vivir con ella y por resignarnos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 5 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 5 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 6 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 7 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 9 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 10 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo