Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX ¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Estados Unidos intentó capturar a Ovidio Guzmán en el Operativo ‘Culiacanazo’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 29 de marzo del 2022 a las 18:50


En entrevista con Fox News, donde presentó su nuevo libro "Una maldita cosa tras otra", el exfiscal de EU resaltó el poderío de los cárteles

Washington.- El ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, declaró que el gobierno de USA intentó capturar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, durante el “Culiacanazo” ocurrido el 17 de octubre de 2019, cuando cientos de sicarios del Cártel de Sinaloa sitiaron la ciudad de Culiacán, obligando a las autoridades a liberar al hijo del capo.

En entrevista con Fox News, donde presentó su nuevo libro “Una maldita cosa tras otra”, el exfiscal de Estados Unidos resaltó el poderío de los cárteles del narcotráfico en México y la incapacidad del gobierno de AMLO para hacerles frente, a propósito de lo cual recordó el llamado “Jueves Negro” en Culiacán, refiriendo que ellos (USA), en plural, intentaron capturar a Ovidio Guzmán y el Cártel de Sinaloa respondió mostrando su poderío militar, obligando al Ejército Mexicano a liberarlo.

“

Los cárteles pueden corromper a quien quieran allá, y tienen ejércitos, literalmente, ejércitos que aumentan sus fuerzas paramilitares, vestidos como militares y con carros blindados, cuando intentamos detener al hijo del Chapo se mostraron con 700 tropas paramilitares con armas calibre .50 montadas en la parte trasera de camionetas, y el Ejército huyó”, relató William Barr sobre el “Culiacanazo”.

 

El exfuncionario estadounidense se dijo preocupado porque el gobierno de México no logra contener a los cárteles del narco, al punto de que podría llegar a compartir la soberanía del país con ellos, tras lo cual lamentó que Estados Unidos no tiene ningún control sobre el territorio mexicano.

“

Lo que siempre me ha preocupado es que el gobierno mexicano vaya a compartir la soberanía con los cárteles mexicanos, y no tenemos control sobre ese territorio, y ahora hemos perdido el control de la frontera”, lamentó.

 

Barr criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha perdido el control ante el narco”, y recordó que durante la presidencia de Donald Trump viajó algunas veces a México para intentar fortalecer la estrategia de AMLO, sobre quien dijo a manera de burla que “cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo”.

“

Fui un par de veces a ver cómo podríamos fortalecer la columna vertebral de este presidente que cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo, han perdido el control del país, en mi opinión, y los cárteles tienen decenas de millones de dólares para corromper a quien quieran allá”, subrayó el ex fiscal general de Estados Unidos.

 

¿USA participó en el Culiacanazo?

Cabe recordar que el gobierno de USA ha insistido en que ninguna agencia estadounidense estuvo involucrada en el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, en respuesta a los cuestionamientos sobre una reunión sostenida un mes antes entre el entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el director de la DEA, Uttham Dhillon, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. En ese sentido, la declaración de Bill Barr sobre el tema siembra dudas.


Por su parte, el presidente AMLO respondió negando que su gobierno reciba órdenes de USA, y ha reiterado que fue él quien ordenó la liberación del hijo de “El Chapo” para evitar una masacre de civiles inocentes. La versión oficial sostiene que el operativo fue ejecutado por elementos de la Guardia Nacional apoyados por el Ejército.

Tras la detención de Ovidio, alias “El Ratón”, en pocas horas las calles de Culiacán fueron tomadas por cientos de jóvenes armados, que además liberaron a 50 presos en la cárcel de Aguaruto, secuestraron a soldados en una caseta de peaje y amenazaron con asesinar a familias de militares disparando contra la unidad habitacional donde residían.

Al verse rebasados por la rápida respuesta de los sicarios del Cártel de Sinaloa, las autoridades mexicanas ordenaron cancelar el operativo y liberar a Ovidio Guzmán a las 19:49 horas, una decisión que le valió intensas críticas al gobierno de López Obrador.

“

Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente para no poner en riesgo a la población, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 inocentes”, explicó AMLO sobre la liberación de Ovidio Guzmán.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 14 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 21 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 21 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 21 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos