Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Federación de Fútbol de Irán “lamentó” lo sucedido,. Foto: Especial

Internacional

Irán investigará la prohibición de mujeres en partido de fútbol internacional

  Por EFE

Publicado el miércoles, 30 de marzo del 2022 a las 07:57


Las mujeres fuesen rociadas con gas pimienta por protestar contra ello

Teherán.-  Las autoridades iraníes anunciaron este miércoles dos investigaciones después de que ayer no se permitiera la asistencia de mujeres a un partido de fútbol internacional y fuesen rociadas con gas pimienta por protestar contra ello.

Las imágenes de mujeres siendo rociadas con gas pimienta en las redes sociales por protestar contra la prohibición de asistir al Irán-Líbano clasificatorio para Mundial de Qatar después de que se les vendiesen entradas ha generado un aluvión de críticas en el país persa.

Ante ello, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, anunció esta mañana en una reunión del Ejecutivo que se investigará el incidente de ayer y la violación de los derechos de los ciudadanos que habían comprado entradas para ver el partido.

El mandatario no mencionó en ningún momento el hecho de que no se permitió la entrada de mujeres al estadio Imam Reza de la ciudad sagrada de Mashhad, en el noroeste del país.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ordenó a una comisión parlamentaria investigar “el indigno tratamiento a las mujeres” en el partido en el que Irán se impuso al Líbano por 2-0.

“ El comportamiento irracional e irrespetuoso frente a mujeres respetables ha afectado y creado malestar en el público”, dijo Qalibaf.

El fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí, fue más allá y pidió perdón a las aficionadas al fútbol.

“ Yo pido disculpas a las mujeres”, dijo Montazerí, quien añadió que “si no se daban las condiciones para que las mujeres asistieran al estadio, no deberían haber vendido entradas desde el principio”.

La Federación de Fútbol de Irán “lamentó” lo sucedido, pero afirmó en un comunicado que no se pusieron a la venta entradas especiales para mujeres porque se decidió a última hora que se permitiría público en el partido y no daba tiempo para realizar los preparativos necesarios para que fuesen aficionadas también.

Según el organismo, solo nueve mujeres compraron entradas, pero en la zona de hombres, y otras mujeres habían comprado entradas falsas, por lo que no se permitió su entrada.

“ Ningún responsable (de la federación) instó a las mujeres a que comprasen entradas”, indicó el organismo deportivo en el comunicado.

Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un Irán-Camboya al que acudieron 3 mil 500 mujeres, ante las presiones de la FIFA.

Pero la irrupción de la pandemia del coronavirus puso fin a la asistencia a partidos y por ello no volvió a repetirse la presencia de mujeres en los estadios hasta este año.

A finales de enero, por segunda vez en cuatro décadas, se permitió la asistencia en Teherán de unas 2 mil aficionadas al encuentro de Irán contra Irak, en el que los iraníes sellaron su clasificación para el Mundial de Qatar.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 12 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 16 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 23 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 23 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 23 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares