Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Ignorancia y tabúes afectan la donación de órganos.

Coahuila

Esperan transplante 2 mil 600 coahuilenses; poca cultura de donación

  Por Infonor

Publicado el lunes, 11 de abril del 2022 a las 03:57


Francisco Hernández Esparza, director del Centro Estatal de Trasplantes, lamentó la poca cultura de la donación de órganos en la entidad y el país.

Saltillo, Coah.- En Coahuila se tiene una lista de 2 mil 600 pacientes esperando un órgano, y de enero a marzo solo se han realizado 17 donaciones, de las que cinco resultaron positivas.

Así lo informó Francisco Hernández Esparza, director del Centro Estatal de Trasplantes, quien lamentó la poca cultura de la donación de órganos en la entidad y el país.

Pese a esto, el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que la entidad ocupa el sexto lugar de donadores voluntarios.

Afectan tabúes

La falta de conocimiento y tabúes sobre esta procuración son factores que detienen las donaciones, por lo que se lleva a cabo una campaña de difusión sobre todo en la población infantil y juvenil.

“ Hay ciertos tabúes que la gente mayor tiene muy arraigados, como la idea de que se da el tráfico de órganos, pero desde el inicio se tiene un destino y un receptor bien documentado y dado de alta en las bases del Centro Nacional de Trasplantes”, comentó.

Subrayó el trato digno que se da al paciente donador, el cual es primordial para el manejo en los centros médicos, ya que se tiene la idea de la mutilación indiscriminada que se le da a un cuerpo de un donante.

Explicó que es un tabú erróneo, ya que el cuerpo de un paciente donador se lleva a un quirófano, y una vez que se extrae el órgano se sutura o sus tendones, huesos o piezas articuladas se reemplazan con prótesis.

“ Un solo donador beneficia a más de 100 personas, salva la vida y mejora su calidad de vida”, insistió.

Comentó que 90% de los donadores son personas menores de 30 años, por lo que las campañas se están enfocando a niños y jóvenes.

Lamentó que no basta con registrarse y darse de alta como donador, sino que se tiene que dejar claro esta voluntad ante la familia.

No hay normas

Pese a tenerse una gran lista de donantes, son los propios familiares los que ante el duelo se niegan a que se realice este procedimiento y la Ley no tiene aún previsiones para hacer valer esta decisión del donante sin autorización de sus seres queridos.

A saber…

Riñón, hígado y pulmón los órganos más requeridos.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 18 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 19 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 19 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica