Saltillo Región Sureste

Publicado el martes, 26 de abril del 2022 a las 10:09
Saltillo, Coah.- Pese al beneficio probado que representa la movilidad estudiantes de Universidades Tecnológicas a institutos tecnológicos franceses, por primera vez en 20 años, la Federación no ha destinado recursos para becas, por lo que el programa se encuentra en la cuerda floja.
Las Universidades Tecnológicas de México, a partir de un convenio con el Gobierno de Francia y la ADIUT, cada año se envían delegaciones de unos 200 estudiantes becados, para que cursen una licencia profesional, mediante una beca Federal que oscila entre los 280 mil pesos y los 380 mil pesos, que incluye todos los costos de transportación, estancia, alimentación, seguro de gastos médicos y su preparación, para los 12 meses que dura la preparación.
“ Nuestros estudiantes proceden de una cultura del esfuerzo y con muchas necesidades económicas y que ven en su formación, el futuro de ellos y de sus familias. (…) Es una beca que abarca todo lo que requiere el estudiante que no tiene que pagar nada, porque además no tiene”, dijo Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, rector de la Universidad Tecnológica de Torreón.
Mientras tanto, el Gobierno se ha enfocado principalmente a las becas como son Construyendo el Futuro, entre otros programas sociales.
Queda poco tiempo para definir esta situación; de no lograr la rectificación de la autoridad, no se descarta la posibilidad de la participación del Gobierno del Estado así como de miembros de la iniciativa privada y clubes sociales.
Luego de aprobar los exámenes, son 14 de la UTT y dos más de la Universidad Tecnológica de Coahuila, los que ya están listos para partir.
Más allá de la licencia con la que regresan, los estudiantes son rápidamente absorbidos por las empresas trasnacionales que operan en la entidad, principalmente aquellas de capital que tiene relación con ese país Europeo. Participar en este programa, les llega a cambiar la vida a ellos, a sus familias y a su entorno completo.
Cada año, los estudiantes interesados se preparan también en el aprendizaje del idioma francés, que es un requisito para participar, además, deben ser alumnos que se distingan en cada una de las carreras que están cursando. Son evaluados para formar parte de este programa.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 22 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias