Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Por el lado mexicano, personal de la Policía Estatal Acreditable y de la Policía de Apoyo Carretero desplegaron vehículos y elementos entre los puentes Internacionales 1 y 2 | Foto: Especial

Nacional

Realizan Tamaulipas y Texas simulacro para frenar migrantes

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 6 de mayo del 2022 a las 15:31


Autoridades de Tamaulipas y Texas montan operativo simulacro para la detención de migrantes en puentes que unen a Nuevo Laredo con Laredo.

Nuevo Laredo, México.- Luego de que prevén una nueva fuerte oleada de extranjeros y de que los albergues están saturados, la SSPE y el Departamento de Seguridad Pública y del Departamento Militar de Texas, realizaron hoy un operativo simulacro conjunto como parte del acuerdo para la detención y contención de migrantes en la zona de los puentes internaciones 1 y 2 que conectan a Nuevo Laredo con Laredo.

Esto luego de que esta semana la Administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lanzó la campaña “Por Tamaulipas No”, para pedir a los migrantes que no pasen por el territorio estatal para cruzar a los Estados Unidos.

Desde la semana pasada se registra el arribo de cientos de migrantes a la frontera de Tamaulipas, atraídos por la reactivación de los procesos varados por más de un año por la pandemia, de la solicitud de visa de asilo humanitario hacia los Estados Unidos.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dijo que en el ejercicio de fuerza desarrollado hoy, el Departamento de Seguridad Pública y del Departamento Militar de Texas desplegaron en territorio estadounidense un helicóptero, lanchas y vehículos terrestres, así como personal que vigilará el área para detectar migrantes.

Por el lado mexicano, personal de la Policía Estatal Acreditable y de la Policía de Apoyo Carretero desplegaron vehículos y elementos entre los puentes Internacionales 1 y 2.

“ En adelante se mantendrán recorridos de seguridad y vigilancia en esa zona fronteriza”, indicó la dependencia.

La Secretaría precisó que en Tamaulipas se llevan a cabo acciones de vigilancia en carreteras, centrales de autobuses y ahora en los límites binacionales, dentro de la estrategia “Por Tamaulipas No”.

“ Tiene como fin hacer un llamado a los migrantes para que no transiten por el estado, dadas las implicaciones sociales, económicas y de seguridad que representa el tráfico de personas en el estado”, señaló.

“ La estrategia “Por Tamaulipas No” considera la implementación de filtros de revisión en carreteras, presencia en terminales de autobuses y, como ahora, recorridos de vigilancia para detectar migrantes y, eventualmente, detener a quienes trafican con ellos para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración y, en su caso, a las autoridades ministeriales correspondientes”; agregó.

A medio mes de que arrancó el plan para inhibir el flujo de migrantes, se han detenido a más de 200 centroamericanos y detenido a 4 por tráfico de personas.

Incluso, la muerte de la mujer policía el pasado domingo en la carretera Reynosa-San Fernando, está vinculada al tráfico de migrantes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027