Cd. De México

Publicado el viernes, 6 de mayo del 2022 a las 19:38
Ciudad de México.- Luego de que en una semana se han decretado tres días de contingencia ambiental por las altas concentraciones de ozono en el Valle de México, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que estas se deben a un sistema de alta presión.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló en una tarjeta informativa que en una reunión con un grupo de científicos de alto nivel, se analizaron las causas de las contingencias atmosféricas que se han vivido durante esta semana.
“Se explicó que el incremento en el número de contingencias en esta temporada de ozono se debe a un sistema de alta presión que se estancó en la zona centro del país, así como el incremento de temperaturas producto del cambio climático, una isla de calor y el incremento de la radiación ultravioleta producido, probablemente por la reducción de emisiones de dióxido de nitrógeno así como a las complejas reacciones químicas”, detalló.
La mandataria local se reunión con especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, diversas instituciones académicas, la investigadora y química atmosférica Luisa Molina, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez..
“Vamos a pedirle justamente al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, que nos ayude a coordinar una nueva revisión de la situación de contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México, en varios sentidos”, dijo.
En dicho encuentro, se acordó realizar un estudio para analizar qué está provocando el aumento de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV’s) que impactan en el ozono y la implementación de medidas de corto plazo entre las que destacan:
-Un programa de reforestación 2022, diseñado científicamente para mitigar la isla de calor.
-El uso de pinturas de colores claros.
-Evaluar el impacto del uso intensivo de productos de limpieza durante el reciente periodo de pandemia.
Hoy con la @CAMegalopolis y el @Edomex nos reunimos con un grupo de científicos de alto nivel del @ICAyCC_UNAM y otras instituciones académicas analizar las causa de las contingencias ambientales recientes y las acciones inmediatas y de mediano plazo para evitarlas pic.twitter.com/0nS5lnJV5Z
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 6, 2022
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Cd. de México