Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Investigan al presidente de Interpol por torturas y detenciones arbitrarias. Foto: Especial

Internacional

El presidente de Interpol es investigado por ‘complicidad en torturas’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 11 de mayo del 2022 a las 12:43


El general emiratí Ahmed Nasser Al-Raisi enfrenta en Francia denuncias por actos de tortura en su país

París.- Las autoridades de Francia llevan a cabo una investigación en relación con el presidente de Interpol, general mayor emiratí Ahmed Nasser Raisi, sospechoso de “complicidad en torturas“, comunicó el canal de televisión galo ‘BFMTV’.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) confirmó haber pedido a un juez de instrucción parisino la apertura de una investigación a raíz de las denuncias de que Raisi, en calidad de inspector general del Ministerio del Interior emiratí, habría sido cómplice de “torturas” y “detenciones arbitrarias” realizadas en 2018 y 2019.

Las acusaciones contra Raisi se basan en las denuncias de dos nacionales británicos, Matthew Hedges y Ali Issa Ahmad, dispuestos a testificar en su contra, a petición de un juez de instrucción, ante una unidad judicial especializada en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en París.

Hedges, estudiante de doctorado en la Universidad de Durham, reveló en octubre pasado haber sido detenido durante un viaje de estudios a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), acusado de espionaje y torturado entre mayo y noviembre de 2018. Fue obligado a hacer “una confesión falsa”, sentenciado a cadena perpetua en noviembre de 2018 e indultado menos de una semana después gracias a la presión internacional.

El otro denunciante, Ahmad, afirma haber recibido más de un golpe e incluso puñaladas mientras estuvo detenido en Sharjah, entre enero y febrero de 2019. Este agente de seguridad británico supuestamente habría apoyado de forma demasiado ostensible a la selección de fútbol catarí durante un partido de la Copa de Asia y exhibido la camiseta burdeos emblemática de ese país del Golfo, rival de los Emiratos Árabes Unidos.

Una tercera denuncia contra Raisi, hoy objeto de una pesquisa preliminar en la Fiscalía Nacional Antiterrorista, fue presentada por la ONG Gulf Center for Human Rights (GCHR) y alega “torturas” y “actos de barbarie” cometidos contra Ahmed Mansoor, uno de los principales defensores de los derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos.

Ahmed Nasser Raisi fue elegido presidente de Interpol en noviembre de 2021, por un período de cuatro años.

El presidente de Interpol trabaja a tiempo parcial, no percibe sueldo y sigue ejerciendo a tiempo completo el cargo que tenía previamente a la elección en su administración nacional, en el caso de Raisi el de inspector general del Ministerio del Interior.

Sus funciones son presidir las reuniones de la Asamblea General y el Comité Ejecutivo, dirigir el debate, velar por que las actividades de Interpol sean conformes a las decisiones de los órganos directivos y mantener, en la medida de lo posible, un contacto directo y constante con el secretario general del ente.

 

Fuente: Sputnik

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 13 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos