Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| EU mantendrá su mensaje de "no vengan" a migrantes tras fin de Título 42. Foto: EFE

Nacional

México y EU dialogan sobre migración ‘ordenada’

  Por EFE

Publicado el jueves, 12 de mayo del 2022 a las 13:48


La SRE recibió a una delegación de Estados Unidos para abordar los retos que ambos países enfrentan en materia migratoria

Ciudad de México.- Una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) visitó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para conversar sobre “los retos y oportunidades de cooperación bilateral hacia el objetivo común de una migración ordenada, segura y regular”.

La delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario interino de DHS, Blas Nuñez-Neto, ofreció una actualización de la información sobre la situación migratoria en Estados Unidos, divulgó la SRE en un comunicado.

Por su parte, la SRE “reiteró” la voluntad de trabajar conjuntamente para desmantelar las organizaciones dedicadas al tráfico y a la trata de personas y también de poner en marcha medidas para permitir una migración ordenada “y con apego a los derechos humanos”.

Durante el encuentro ambas instituciones reconocieron los resultados positivos del programa “Uniting for Ukraine” (Uniéndose por Ucrania), un mecanismo creado para evitar aglomeraciones irregulares de migrantes en la frontera común.

“ Ambos Gobiernos se comprometieron a seguir trabajando para que el programa continúe su operación de manera exitosa. En la conversación, las dos partes coincidieron en fortalecer el trabajo conjunto con los distintos organismos del Sistema de las Naciones Unidas”, añadió la SRE.

Finalmente, detallaron, se acordó “acelerar y fortalecer” la cooperación en el proyecto de modernización del puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa —entre los estados de Chihuahua (México) y Nuevo México (Estados Unidos)— para ampliar sus capacidades en beneficio tanto del comercio internacional como de los sistemas de seguridad.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, encabezó la reunión, acompañado del consultor jurídico Alejandro Celorio; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo, y el coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte, Arturo Rocha, entre otros.

La delegación de Estados Unidos estuvo conformada por el subsecretario interino de DHS, Blas Nuñez-Neto; el jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Tony Barker; la asistente del jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Jennie Lipani, y la asesora jurídica de DHS, Jennifer Daskal, entre otros.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 1 hora

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 3 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 6 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 6 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 7 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 7 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 7 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria