Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Anualmente, en Coahuila se presentan alrededor de 20 casos de rickettsiosis y cinco defunciones por ese motivo.

Noticias

Mueren 2 por mordedura de garrapata; regresa la rickettsia a Saltillo

  Por Redacción

Publicado el jueves, 19 de mayo del 2022 a las 04:54


Arrecia ola de calor y riesgo de proliferación de parásitos mortales

Saltillo, Coahuila.- Dos personas murieron por picadura de garrapata en Saltillo en los primeros meses de este año, y la Secretaría de Salud contabiliza cinco casos de rickettsiosis en el estado. 

Las alarmas están encendidas ante el escenario de un incremento en los casos de fiebre manchada en Coahuila por la proliferación de estos parásitos, debido a la onda de calor que no cede.

Anualmente, en Coahuila se presentan alrededor de 20 casos de rickettsiosis y cinco defunciones por ese motivo.

La Secretaría de Salud adelantó su campaña estatal de Prevención y Control de la Rickettsia, particularmente en Saltillo, Torreón y Parras de la Fuente, que en años pasados han acumulado el mayor número de casos y así reducir el riesgo de muerte.

Según el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, los más afectados por la rickettsia son los menores de edad.

La rickettsia es una enfermedad que se produce por la mordedura de la garrapata, un ácaro que infesta a los perros en temporada de calor. 

La picadura en una persona le puede provocar fiebre alta, intenso dolor de cabeza, confusión mental, vómito, diarrea, tos, dolores musculares, erupciones y manchas en la piel como si se padeciera rubéola o sarampión.

Si no hay atención médica adecuada, con tratamiento antibiótico, aumenta el riesgo de mortalidad.

El peligro de transmisión de la enfermedad ocurre principalmente entre los meses de mayo a octubre. 

Los pacientes pueden desarrollar complicaciones del sistema nervioso central, afección cardiaca, pulmonar, gastrointestinal, falla renal aguda y de otros órganos, con riesgo de perder la vida.

Bernal Gómez indicó que la Campaña consiste en desparasitar y vacunar a los perros, así como en fumigar las viviendas y los espacios que frecuentan estos animales.

 

Notas Relacionadas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 2 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 6 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 6 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 6 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 6 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 6 horas

Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem

Hace 6 horas

De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler

Hace 7 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 7 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 7 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 7 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 7 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Hace 7 horas

¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional