Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Volodomir Zelenski a su llegada a una rueda de prensa en Kiev. Foto: EFE

Internacional

Zelenski dice que el fin de la guerra depende de la posición de Occidente y la voluntad rusa

  Por EFE

Publicado el miércoles, 25 de mayo del 2022 a las 10:51


Se mostró convencido, además, de que sólo tiene sentido negociar con Putin y no con intermediarios

Davos.-  El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que el fin de la guerra depende tanto de la postura unida de Occidente para ayudar a Ucrania como a la voluntad de Rusia de sentarse a la mesa de negociaciones.

“ En cuanto a cuándo puede terminar esta guerra, creo que depende de algunas cosas, de cosas concretas”, dijo Zelenski, citado por las agencias ucranianas, durante su participación virtual en un “desayuno ucraniano” en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

Depende “en primer lugar, de la voluntad de las diferentes partes; la voluntad de un Occidente unido en lo que respecta a armamento y solidez financiera de Ucrania y la voluntad de un Occidente unido de no tener miedo a luchar contra Rusia, de luchar en esta guerra híbrida de diferentes maneras, no con su propia gente, sobre todo“, dijo.

“ Y también depende de la voluntad de Rusia, porque esta guerra de todos modos terminará”, subrayó.

Agregó que está la parte “militar” de la guerra, con muchos muertos entre civiles inocentes y soldados, y después, dijo estar seguro, “en cualquier caso habrá un proceso de paz y habrá una mesa de negociación, y definitivamente habrá paz”.

La cuestión es con quién, con qué presidente de Rusia negociará Ucrania, algo que también depende del actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, agregó.

En cuanto a si es posible negociar con Putin, Zelenski aseguró que el presidente ruso “no se da cuenta del todo de lo que está pasando” y “vive en su mundo informativo y no entiende que Ucrania no tiene intención de irse a ninguna parte y no hará concesiones”.

Se mostró convencido, además, de que sólo tiene sentido negociar con Putin y no con intermediarios, porque “no son ‘nadie'”, y agregó que cuando el presidente ruso regrese al mundo real entenderá que mucha gente y muchos inocentes están muriendo.

“ Si es capaz de entender algo, entonces seguro que se dará cuenta que hay que hablar y acabar esta guerra, iniciada por ellos, por Rusia y nadie más. Y entonces, quizás, será posible intentar, si no es demasiado tarde, seguir la vía diplomática”, dijo.

Reiteró que se puede pasar de la etapa de “guerra sangrienta” al “formato de negociaciones diplomáticas” con la participación de los presidentes de Rusia y Ucrania y socios estratégicos.

Para ello, Rusia debería dar al menos “el paso correcto” de retirar las tropas hasta las líneas de demarcación previas al 24 de febrero, día del inicio de la invasión rusa, señaló.

Sin embargo, dijo no ver interés por la parte rusa.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 7 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 8 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 9 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 9 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 10 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 10 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 10 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente