Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López Obrador reconoció que la incidencia de delitos tampoco ha registrado una baja sustancial. Foto: EFE

Nacional

AMLO reconoce uno de los días ‘más difíciles’ en homicidios

  Por EFE

Publicado el jueves, 26 de mayo del 2022 a las 11:01


El martes 24 de mayo se registró el día más violento del año y el segundo con más homicidios dolosos de todo el sexenio de López Obrador

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este jueves que el pasado martes 24 de mayo fue uno de los días “más difíciles” en el país respecto al tema de homicidios.

“ Acabamos de tener, antier, un día de los más duros, difíciles, con 118 homicidios. Afortunadamente hoy ya fueron 65”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El martes se registró el día más violento del año y el segundo con más homicidios dolosos de todo el sexenio de López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre de 2018.

En uno de los hechos violentos de ese día, un ataque armado en un hotel y un bar aledaño ubicados en el estado de Guanajuato dejó como saldo al menos 11 personas muertas.

Pese a ello, López Obrador descartó que su Gobierno deba hacer ajustes en la estrategia de seguridad, pues consideró que “se ha avanzado”, aunque reconoció que es un tema muy complejo.

VEA TAMBIÉN: ‘Abrazos, no balazos’ es ‘lo mejor’, afirma AMLO; no cambiará de estrategia, dice

El mandatario mexicano justificó así los episodios de violencia en el país, y aseguró que antes eran culpa del Estado.

“ Sí (hay homicidios), pero no es el Estado. Sí (hay muertes) y tratamos de evitarlas pero hay una gran diferencia: no es el Estado”, insistió.

No obstante, reconoció que la incidencia de delitos tampoco ha registrado una baja sustancial.

“ Hay una disminución de homicidios. Leve, pero ya no continuó el incremento. Ya no es la tendencia”, defendió.

Y aunque descartó que los homicidios sean perpetrados por el Estado, admitió su responsabilidad para reducir los índices de este delito: “Si no soy culpable, sí soy responsable”.

Denunció que la violencia responde a que en el pasado se desintegraron las familias, se abandonaron a los jóvenes y se pensaba que todo se iba a resolver con medidas coercitivas y “mano dura”.

Recordó el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) que se encuentra preso y pendiente de juicio en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico durante su gestión.

“ Se asoció la delincuencia con la autoridad, no había frontera, era lo mismo”, dijo.

La cifra de homicidios del martes refleja la ola violenta en México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil554 en 2020.

La Secretaría de Seguridad reportó este lunes un total de 9 mil 895 víctimas de homicidio a nivel nacional en el primer cuatrimestre de 2022, una disminución interanual de 12.3 por ciento.

‘Abrazos, no balazos’ es ‘lo mejor’, afirma AMLO; no cambiará de estrategia, dice

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 1 dia

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 3 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 3 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027