Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fotos: Zócalo | Archivo

Saltillo

Fumar mata a cuatro coahuilenses al día; haz conciencia

  Por Luis Durón

Publicado el lunes, 30 de mayo del 2022 a las 04:03


Consumir tabaco es el causante del 90% de casos de cáncer en los pulmones.

Saltillo, Coah.- A diario, cuatro coahuilenses mueren a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, el hábito de fumar es el causante de 90% de casos de cáncer en los pulmones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), en Coahuila murieron mil 321 personas por enfermedades atribuidas al consumo de tabaco durante 2021, se estima que casi 500 mil coahuilenses son fumadores.

El consumo de tabaco inicia a edad temprana, en la infancia o la adolescencia, y es considerado como el primer paso para el consumo de otras sustancias como alcohol o las drogas.

La Conadic refiere que de los casi 500 mil fumadores, 20 mil son niños y adolescentes de entre los 10 y los 17 años, el resto corresponde a personas adultas.

Inician por presión social

La directora del Centro de Integración Juvenil, Norma Alicia Pérez Reyes, señaló que los niños inician el consumo de tabaco entre los 10 y los 12 años, en la mayoría de los casos por la presión que ejerce sobre ellos el entorno social donde se desarrolla.

Al ser considerada una droga de consumo legal, en la mayoría de las ocasiones la adicción al tabaco pasa desapercibida, a pesar de ser la principal causa de cáncer de pulmón, expresó la especialista.

“ Sabemos también que el tabaco es el causante casi del 90% de los casos de cáncer, siempre al trabajar con adolescentes o la población en general no se trata de decir qué me hace menos daño, porque a la larga todo va a causar daño”.

Casos graves

La directora del CIJ dijo que en el Centro se han atendido casos graves de adicción al tabaco, entre los que destacan personas que apenas despiertan y encienden un cigarrillo.

“ Con el tabaco, el día 31 de mayo es el Día Internacional de No Fumar, hacemos un test y por ejemplo las personas fumadoras que tienen graves problemas con el consumo de tabaco, lo primero que hacen al abrir los ojos es prender un cigarrillo, ahí nosotros vamos dándonos cuenta que ni siquiera desayunan, no, van directo a fumar”.

El marco del Día Internacional contra el consumo de tabaco, la especialista señaló que se reforzarán las campañas de concientización sobre los daños en el organismo que causa el hábito de fumar.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Calidad del aire hoy 31 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 4 horas

Se pasa el rojo y embiste a un KIA Rio en Saltillo

Hace 4 horas

Choca contra barrera metálica en la madrugada, iba ebrio

Hace 7 horas

En riesgo semestre para el Tec Saltillo; incertidumbre ante manifestación

Hace 8 horas

Inauguran Altar Monumental “Homenaje a nuestros fieles difuntos” en escalinatas de Santa Anita

Hace 8 horas

Golpean a adulto mayor y a sus perritos para quitarle su vivienda en Saltillo; agresores quemaron sus cosas

Hace 13 horas

Convocan manifestantes del Tec a “peda de Halloween” en bloqueo de V. Carranza

Hace 16 horas

Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad

Hace 19 horas

Aumentan los atropellamientos de osos en carreteras, se han registrado ocho muertes

Hace 20 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 20 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 22 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos