Mientras que no digan otra cosa, los que aspiran a la dirigencia del PRI se están preparando para el registro.
Están en el análisis del documento, buscando candados ocultos que les pudiera impedir su participación en el proceso interno.
Cualquiera de los que quieran participar en Monclova, Ricardo Rodríguez Rocha o Ricardo López Valdés tendrán que tener sus cuotas pagadas, pero además deben presentar la constancia del curso de estatutos.
Esa constancia es lo que pudiera entrampar el registro, porque no todos la van a poder obtener.
LAAAARGA JUNTA
Maratónica la Junta de Cabildo en Monclova.
Casi cuatro horas se metieron los regidores revisando los pendientes y los números del informe financiero.
De acuerdo a lo que presentó Theo Kalionchiz ya son 168 millones de pesos lo que hay en las cuentas bancarias.
El cabildo felicitó al regidor que por el buen manejo de los dineros del pueblo, aunque el que se encarga de eso es René Flores.
En la junta agotaron 9 puntos y al final mandaron a Gabriela Garza cuando a los ediles ya se les notaba el fastidio tras cuatro horas encerrados.
REFORMA
Miguel Ángel Riquelme estuvo con los maestros de la Sección 38 para la forma de la iniciativa de Reforma a la Ley de Pensiones y otros beneficios para los Trabajadores de la Educación.
Entre lo que destaca del documento está el aumento de la expectativa de pensión; de un 30% puede llegar hasta un 90% del sueldo regulador.
Además Se reduce de 30 a 5 el número de años a promediar para determinar el sueldo regulador así como el acceso a pensiones anticipadas desde los 60 años de edad y 15 años de servicio.
Establecieron un aumento en las cuotas de trabajadores y patrones y ahora los trabajadores tendrán la opción de quedarse con la pensión por retiro por edad, antigüedad y anticipado o migrar al nuevo esquema propuesto.
CRITICAN A TANIA
Las diputadas locales se le fueron encima a Tania Flores por su prohibición de que las empleadas usen escotes en la Presidencia Municipal de Múzquiz.
Hasta la legisladora de su partido, Lizbeth Ogazón Nava, rechazó la orden de la alcaldesa, asegurando que el vestuario no es un factor que determine la capacidad de una mujer ni mucho menos su valor como persona.
Para la diputada del PAN, Mayra Valdés, su ex compañera en el Congreso empezó su mandato con el pie izquierdo, debido a los constantes errores en la manera de llevar las riendas de la administración municipal.
INVESTIGACIÓN
Hugo Morales Valdés, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación contra el Ayuntamiento de Múzquiz al considerar que esta medida no está justificada.
De comprobarse que no hay un motivo justificable para esta moción y tras concluir las indagatorias correspondientes, que se pusieron en marcha a raíz de que la Comisión a su cargo recibió una denuncia anónima en contra de la alcaldesa emanada de Morena por este caso, se emitirán las recomendaciones y apercibimientos correspondientes a efecto de que se evite la aplicación de tales restricciones en el código de vestimenta de las mujeres que laboran en la Presidencia de Múzquiz.
TENDRÁN MILLONARIO CIERRE DE AÑO
Evaristo Lenin Pérez y su partido UDC tienen más vidas que un gato.
A pesar de que en las elecciones de diputados locales celebradas el año pasado, solo obtuvo el 0.5% de los votos emitidos en todo el estado, mucho menos que el 3% que se marca como requisito para mantener el registro como partido político, aún así recibirá en lo que resta del año casi 10 millones de pesos.
El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, había dispuesto que a la UDC no se le entregaran este año recursos correspondientes al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos.
Pero los Magistrados que integran la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó sin efectos esa decisión, por lo que el Consejo General del IEC, determinó que la UDC recibirá este año 9 millones 698 mil 136 pesos para actividades ordinarias más 290 mil 944 pesos para actividades extraordinarias.
Más sobre esta sección Más en Opinión