Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Así fue el día de la coronación de la reina Isabel II, la primera en ser televisada

  Por El Universal

Publicado el jueves, 2 de junio del 2022 a las 08:51


Hoy, se celebran 69 años de la coronación de la británica, la monarca en vida más longeva del mundo

Ciudad de México.- Cabe mencionar que la legendaria ceremonia es retomada en The Crown, serie que sigue la vida de la Casa de Windsor, específicamente el periodo del reinado de Isabel II. Pero, ¿la producción de Netflix contó todo sobre aquel día u olvidó algunos detalles? Aquí hacemos una recopilación de los momentos más épicos.

El papel del príncipe Felipe en la coronación

Como en reinados anteriores, el evento y la ceremonia religiosa fue organizada por la Comisión de la Coronación, que encabezó Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II, lo que no fue del total agrado de los miembros del comité; la primera reunión se celebró en abril de 1952.

Mientras se alistaban los preparativos también se lidiaban algunas disputas entre los miembros de la realeza, pues de acuerdo con la bioserie, Felipe deseaba que sus hijos, herederos al trono, llevarán su apellido (Mountbatten), petición que fue rechazada.

Conflictos y discordia
Isabel II no estaba de acuerdo con que la coronación se demorara tanto tiempo, pues su padre sólo esperó cinco meses; sin embargo, el gabinete consideró que era apropiado establecer un largo periodo entre la ascensión al trono y el día de la coronación, tal como muestra la serie.

Finalmente, la decisión del gabinete se cumplió y la ceremonia se llevó a cabo 16 meses después de la muerte del rey Jorge VI.

La primera en llegar a la televisión

La coronación de Isabel II fue la primera en ser televisada, por lo que se debieron realizar varios ensayos días antes. Aunque Isabel II ya se había preparado durante meses, incluso, tuvo que practicar su andar con la legendaria corona St Edward´s, la cual pesa casi dos kilos.

Felipe de Edimburgo estuvo detrás de la idea de la transmisión, según The Crown; lo que sí es un hecho es que varios miembros del gobierno no estaban de acuerdo con llevar el histórico evento a la televisión, entre ellos el primer ministro Winston Churchill.

Sin embargo, la transmisión fue un éxito y permitió a la realeza acercarse al pueblo británico, pues se estima que unos 27 millones de personas siguieron la ceremonia por televisión, mientras que más de 10 millones lo hicieron por radio.

Las joyas de Isabel II en su coronación

La reina lució un vestido fabricado con satín blanco y creado por el diseñador Norman Hartnell, quien recibió la tarea confeccionar la prenda desde octubre de 1952. El británico presentó nueve diferentes diseños, pero Isabel II se enamoró del octavo y pidió que se le añadieran bordados de los emblemas del Reino Unido y de la Commonwealth.

Entre los emblemas bordados en el vestido se encuentran la rosa inglesa Tudor, el trébol que representa a Irlanda, la hoja de maple canadiense, el zarzo australiano, el puerro galés, la flor de loto indio y la flor de loto de Ceilán, estos corrieron a cargo de la Royal School of Needlework. El vestido tiene tejidos con hilos de oro y plata, además de varias joyas como perlas, diamantes rosas y algunos lingotes de oro.

Isabel II usó una túnica que recibió el nombre de The Robe of State, esta túnica podía cubrir el vestido y estaba colocado en los hombros junto a un manto de terciopelo de color carmesí.

La reina también portó el llamado Anillo de bodas de Inglaterra, el orbe (una esfera de oro) y la corona St Edward´s, la cual está adornada con piedras preciosas, además de zafiros turmalinas, topacios y amatistas; también cuenta con gemas y una hilera de perlas que decoran las cuatro diademas que conforman la corona.

Si algo debemos aplaudir a The Crown es el implacable detalle del vestuario y otros elementos de utilería; aquí te dejamos una imagen del vestido que usó en la vida real Isabel II y el que se mostró en la serie, ¿se parecen?

Así fue la ceremonia de coronación

The Crown recreó los momentos más importantes de la coronación. Tanto en la transmisión real como en serie, se aprecia a la reina caminar por el pasillo central de Abadía de Westminster custodiada por los cuatro caballeros de la Orden de la Jarretera, que la cubren con un dosel de oro como símbolo de protección.

Mientras el coro entonaba “I was glad”, Isabel II llegó al sur del altar donde se encontraba la Silla del Estado desde la que presenciaría la ceremonia religiosa. Posteriormente se realiza la unción, el ritual más sagrado y solemne de la ceremonia, motivo por el que no fue transmitido por televisión; sin embargo, en la serie sí reviven este momento.

El Arzobispo de Canterbury estuvo al frente de la ceremonia. Una vez que la reina Isabel fue coronada, los asistente expresaron la conocida frase: “¡Dios salve a la reina!”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 11 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 14 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 21 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 21 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 21 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 21 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares