Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna Los pronósticos del Gran Premio de México de Fórmula 1

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El funcionario señala que a pesar de la tecnología, los aparatos están expuestos a problemas. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Ratones ¿Los culpables del tráfico vehicular en Guadalajara?

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 6 de junio del 2022 a las 08:18


700 los semáforos con una antigüedad de 27 años que funcionan a base de cobre

Guadalajara, Jal.- No sólo es la lluvia o los apagones, también los ratones son responsables de que la red de semáforos inteligentes de la Ciudad se desincronice al roer la fibra óptica que los comunica, y en lugar de agilizar el tránsito, lo ralentizan, sobre todo en el Centro tapatío.

Así lo explicó el titular de la Agencia de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), Adrian Jezhel López González, quien señala que la red subterránea de semaforización inteligente atraviesa dificultades como los ratones, pues dañan el cableado e impide que el centro de mando tome el control de la sincronización con base en el comportamiento vehicular.

“Hemos tenido problemas por presencia de roedores, estamos teniendo mucha tarea de fumigación porque les gustó el cableado, ahí lo que nos conviene mejor es sacar el tramo completo y volverlo a meter, hacer el empalme es laborioso y no pasa la luz igual”, explicó.

“El sistema está marcando los tiempos para que entre el verde desde el centro de control, si pierde la comunicación, se queda en el mismo plan, te va a empezar a marcar uno verde, otro rojo, pero es una falla que es ocasionada por la falta de comunicación que a veces tenemos con Red Jalisco, o una falla en las tuberías, daño por roedores”.

Actualmente solo 491 cruceros dentro del Área Metropolitana de Guadalajara se encuentran conectados mediante fibra óptica en el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga), que permite adaptar el tiempo de los semáforos según las necesidades de cada hora del día.

Sin embargo, el funcionario señala que a pesar de la tecnología, los aparatos están expuestos a problemas como el robo de cables, sobre todo los del sistema antiguo que funcionan con cobre, y en este tiempo de lluvias, también se ven afectados por los apagones.

“Son equipos que están a la intemperie, están expuestos a las inclemencias del clima, muchas veces nos encontramos que los amarres de los alambres para el control de los semáforos se llegan a llenar de sarro. Son a veces cosas tan sencillas o un apagón, la red de semáforos también está conectada a la red de energía”, detalló López.

Añadió que son otros 700 los semáforos con una antigüedad de 27 años que funcionan a base de cobre, los cuales poco a poco irán añadiéndose a la red de fibra óptica para tener un control remoto de su funcionamiento y para que se adapten los sigas y altos a la demanda vehicular.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 1 hora

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 1 hora

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 3 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 5 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei