Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Votará Papa León por correo en elecciones de EU Muere niña en balaceras tras captura de “Axel” en Matamoros El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México Pasajera apuñala a chofer del transporte público en Guadalajara

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Imelda Jiménez, destacó que Teksid Hierro tiene un plazo de 45 días hábiles para asumir la responsabilidad de sus acciones y cumplir con la voluntad de los trabajadores.

Monclova

Tiene Teksid Hierro 45 días para reconocer a napistas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 8 de junio del 2022 a las 04:06


Refieren trabajadores que el ejercicio pleno de la libertad de asociación no se ha cumplido por parte de la empresa.

Monclova, Coah.- La solicitud de amparo al mecanismo laboral de respuesta rápida del tratado de libre comercio denominado T-MEC interpuesto por trabajadores de Teksid Hierro de México para que la empresa les respete los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, obtuvo resolución favorable por lo que continuará el proceso para reparar las violaciones, aseguró la dirigente Imelda Jiménez.

La secretaria de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que la metalúrgica Teksid Hierro tiene un plazo de 45 días hábiles para asumir la responsabilidad de sus acciones y cumplir con la voluntad de los aproximadamente 1200 trabajadores.

Lo anterior, explicó, porque rehúsa reconocer la voluntad de los trabajadores expresada en el recuento por la titularidad del Contrato Colectivo efectuado el 28 de junio de 2018, luego ratificada por la Suprema Corte de Justicia y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Agregó que por lo anterior fue presentada una queja ante el mecanismo laboral de respuesta rápida del tratado comercial México-EU-Canadá aplicable cuando se violan los derechos, en el cual México garantizó que sus trabajadores accedan a negociación colectiva auténtica, para lo cual es indispensable la existencia de una efectiva democracia sindical y libertad de asociación.

Es una lucha, expuso Imelda Jiménez, que se arrastra desde 2014, ahora la autoridad de México dijo el lunes que cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud, en tanto la empresa Teksid Hierro un plazo de 45 días hábiles para asumir la responsabilidad de sus acciones y cumpla con la voluntad de los trabajadores”, añadió Imelda Jiménez.

Abundó que en Teksid Hierro el ejercicio pleno de la libertad de asociación no se ha cumplido por parte de la empresa al imponer un sindicato de protección patronal a los trabajadores, por lo que se trabaja en reivindicar el derecho humano a la libertad sindical que los obreros decidieron con su voto libre y secreto el 28 de junio de 2018.

Pide recuento para solucionar queja

Para solucionar la controversia en la empresa Teksid Hierro de Stellantis, ubicada en Frontera, Coahuila, se debe hacer un recuento y preguntarle a los empleados cuál es el sindicato que quieren que los represente, aseguró el secretario general adjunto de la CTM, Tereso Medina.

Esto luego de que el lunes se dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos promovió una queja en contra de la empresa debido a que presuntamente se negaron los derechos colectivos de los trabajadores.

La queja fue presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, presidido por Napoleón Gómez Urrutia, el cuál reclama la titularidad del contrato colectivo a un sindicato local afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Notas Relacionadas

Libera sacerdote almas atrapadas por brujería

Hace 18 horas

‘Me hizo el milagro de darme a mis nietos’

Hace 18 horas

Corren riesgos en “motosardina”

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 18 horas

Invita Museo Pape a la proyección de “Scream”

Hace 18 horas

Arranca sorteo Canaco 2026

Hace 18 horas

‘Intercede por nosotros en los casos difíciles’

Hace 18 horas

Piden revisar ‘signos’ antes de procesiones

Hace 18 horas

‘Le estoy pidiendo por mi bisnieta’

Hace 18 horas

‘Debe haber en el INE consecuencias’

Hace 18 horas

Participarán 300 negocios en el Buen Fin

Hace 1 dia

AHMSA: Rechaza Essex prórroga a Afirme y Cargill

Hace 1 dia

Instalan el altar más grande de Monclova

Hace 1 dia

Sienten presencia de sus mascotas

Hace 1 dia

Llegan feligreses a capilla de San Judas

Hace 1 dia

Danzan al santo de las causas difíciles