Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 8 de junio del 2022 a las 16:55
Estados Unidos.- Congresistas demócratas solicitaron a la administración de Joe Biden un plan para trabajar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger a los periodistas mexicanos y tomar otras medidas para garantizar la libertad de prensa.
La carta pide al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, revisar un programa financiado por Estados Unidos destinado a proteger a los periodistas mexicanos.
“
El décimo aniversario del Mecanismo de Protección brinda al Departamento de Estado y a la USAID la oportunidad de evaluar nuestra cooperación y encontrar formas efectivas de responsabilizar al gobierno mexicano por su ineficacia para abordar la violencia contra los periodistas”, dice la carta firmada el 6 de junio por 14 legisladores demócratas, encabezados por Joaquín Castro (Texas); Raúl M. Grijalva (Arizona) y Jesús “Chuy” García (Illinois).
“Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el aumento actual de asesinatos de periodistas en México y el ambiente cada vez más hostil que enfrenta la prensa libre en el país. Mientras nos aproximamos al 10° aniversario del Mecanismo Federal para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en México en este mes de julio, instamos al Departamento de Estado a priorizar la protección de los medios de comunicación y condenar la violencia contra los periodistas en nuestras interacciones diplomáticas con la administración de López Obrador”, dice el documento.
Los legisladores solicitaron a la administración Biden “tomar medidas para evaluar las deficiencias asociadas con el Mecanismo de Protección, alentar a los legisladores y funcionarios de la Administración que están revisando el mecanismo e incorporar lecciones de iniciativas pasadas y profundizar la cooperación interinstitucional e interestatal en este tema crítico”.
Urgieron a Blinken a “priorizar la protección de los medios libres y la investigación de homicidios contra
periodistas” mexicanos en el marco del plan de ayuda que se otorga a México.
Los congresistas exhortaron a la administración Biden a “instar al gobierno de México a tomar medidas concretas, prontas y efectivas para fortalecer los esfuerzos institucionales nacionales, estatales y locales para proteger a los periodistas y la libertad de prensa”.
Llamaron a colaborar con el gobierno mexicano en la creación de estrategias de “prevención, protección, reparación y rendición de cuentas para garantizar que los periodistas puedan continuar sus actividades sin temor a represalias y sin restricción”.
Pidieron también exhortar al gobierno de México a que proporcione “fondos suficientes e inmediatos para el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la supervisión y cooperación intergubernamental para el cumplimiento efectivo de su misión”.
Entre otras demandas, los legisladores consideran que se debe instar a México a implementar las recomendaciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los demócratas aseguraron que “el presidente López Obrador ha dejado claro que la seguridad de los periodistas y la protección de la prensa libre no es una prioridad para su administración. De hecho, el presidente López Obrador con frecuencia ha denigrado e intimidado a periodistas independientes y activistas en sus ruedas de prensa diarias”.
De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno mexicano, entre enero y junio de este año, han sido asesinados nueve periodistas.
Con información de LatinUs.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia