Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Trump dijo que Mike Pence merecía ser colgado durante los disturbios en el Capitolio: Liz Cheney

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 10 de junio del 2022 a las 08:52


Liz Cheney afirmó que Trump dijo que Mike Pence merecía ser colgado en medio de cánticos

Ciudad de México.- La representante republicana de Wyoming, Liz Cheney, testificó el jueves que el entonces presidente Donald Trump dijo durante los disturbios del año pasado en el Capitolio que el vicepresidente Mike Pence “merecía” ser colgado mientras sus partidarios coreaban “cuelguen a Mike Pence”.

Cheney, vicepresidenta del comité selecto de la Cámara que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021, expuso el reclamo durante su declaración de apertura en la primera audiencia en horario estelar del comité, que se destacó por un video de 10 minutos que rastrea el curso de la violencia, a medida que se desarrollaba, con la banda sonora de comunicaciones de radio cada vez más frenéticas de Washington DC y la Policía del Capitolio de Estados Unidos.

“ Escucharán que el presidente Trump estaba gritando y ‘realmente enojado’ con los asesores que le dijeron que necesitaba hacer algo más”, dijo Cheney, “y, consciente de los cánticos de los alborotadores para colgar a Mike Pence, el presidente respondió con esta cita: ‘Tal vez nuestros seguidores tengan la idea correcta. Se lo merece’”.

Cheney también afirmó que “durante varios meses, Donald Trump supervisó y coordinó un sofisticado plan de siete partes para anular las elecciones presidenciales (de 2020) y evitar la transferencia del poder presidencial. En nuestras audiencias, verá evidencia de cada elemento de este plan”.

“ En la mañana del 6 de enero, la intención del presidente Donald Trump era seguir siendo el presidente de los Estados Unidos, a pesar del resultado legal de las elecciones de 2020. Y en violación de su obligación constitucional de renunciar al poder”, continuó Cheney.

Cheney, una de los dos republicanos en el panel, chocó repetidamente con Trump durante sus cuatro años en el cargo, particularmente en política exterior.

Ella votó el año pasado para acusar a Trump por presuntamente incitar a los disturbios y Trump ha respaldado a su retadora en las primarias del Congreso, Harriet Hageman.

La declaración de apertura de la congresista fue más detallada que la leída por el presidente, el representante demócrata Bennie Thompson, quien habló ampliamente sobre los eventos del 6 de enero de 2021 y su perspectiva sobre ellos.

“ Soy de una parte del país donde la gente justifica las acciones de la esclavitud, el Ku Klux Klan y los linchamientos. Recuerdo esa oscura historia cuando escucho voces hoy que intentan justificar las acciones de la insurrección del 6 de enero de 2021”, dijo Thompson.

El primero de muchos videos reproducidos durante la audiencia fue de la declaración del fiscal general de Trump, Bill Barr, en la que recordó haberle dicho al presidente número 45 que sus afirmaciones de fraude electoral eran “tonterías”.

Mientras tanto, Cheney presentó extractos de las entrevistas del comité con el exasesor de Trump, Jason Miller, quien describió las discusiones con Trump sobre su derrota electoral, y con el yerno de Trump, Jared Kushner, quien admitió que descartó la supuesta amenaza del exconsejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone de renunciar, ante las maniobras postelectorales de Trump que calificó como “lloriqueos”.

Cheney alegó además que un tuit del 19 de diciembre de 2020 de Trump que decía: “Gran protesta en D.C. el 6 de enero. ¡Estar allí, será salvaje! puso en marcha el motín. Ese día, Trump se dirigió a miles de simpatizantes cerca de la Casa Blanca antes de instarlos a marchar hacia el Capitolio para presionar a Pence y a los legisladores republicanos a rechazar a los electores de estados indecisos por Joe Biden.

“ Este tuit inició una cadena de eventos. El tuit condujo a la planificación de lo que ocurrió el 6 de enero, incluso por parte de los Proud Boys, quienes finalmente lideraron la invasión del Capitolio y la violencia ese día”, dijo.

Un análisis de video realizado por el Wall Street Journal encontró que los miembros de Proud Boys estuvieron involucrados en los primeros enfrentamientos con la policía que ayudaron a colapsar un perímetro de seguridad alrededor del Capitolio, mientras Trump todavía hablaba cerca de la Casa Blanca.

Cheney prometió que durante las audiencias públicas el comité “escuchará sobre miembros del gabinete de Trump discutiendo la posibilidad de invocar la Enmienda 25 y reemplazar al presidente de los Estados Unidos” y acusó al presidente número 45 de no hacer nada para ayudar a aliviar a los miembros del Congreso asediados en ese día.

“ El presidente Trump no solo se negó a decirle a la multitud que abandonara el Capitolio, sino que no llamó a ningún elemento del gobierno de los Estados Unidos para instruir que se defendiera el Capitolio”, alegó Cheney.

“ No llamó a su secretario de defensa el 6 de enero. No habló con su fiscal general. No habló con el Departamento de Seguridad Nacional. El presidente Trump no dio orden de desplegar la Guardia Nacional ese día y no hizo ningún esfuerzo por trabajar con el Departamento de Justicia para coordinar y desplegar los recursos de las fuerzas del orden. Pero el vicepresidente Pence hizo cada una de esas cosas”.

Después de la declaración de Cheney, Thompson presentó el video, parte del cual apareció en el juicio de destitución de Trump en el Senado después de los disturbios. Otras imágenes fueron filmadas por el documentalista Nick Quested, quien apareció en la audiencia como testigo.

Las imágenes incluían a miembros del personal del Congreso que huían de la oficina del líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, mientras la multitud se acercaba, un alborotador leyendo un tuit de Trump despreciando a Pence por un megáfono mientras se desataba el caos, y un oficial de policía diciéndole a un colega cerca del ala oeste del Capitolio: “Nosotros no podemos aguantar esto. Esto es demasiada jodida gente. Mira esto”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 17 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 18 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 19 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 21 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 21 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares