Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora Vuelve a dominar Leclerc en la práctica 2 del GP de la CDMX No es lo mismo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El fiscal general Merrick Garland no descarta la posibilidad de aplicar la pena de muerte. Foto: Twitter | @LaVozDelSur_1

Internacional

Juez pide a gobierno de EU decidir si dará pena de muerte al autor de masacre de Buffalo

  Por AFP

Publicado el jueves, 16 de junio del 2022 a las 17:20


Payton Gendron, compareció el jueves por primera vez ante el juez Kenneth Schroeder en un tribunal federal en Buffalo

Nueva York.-  Un juez federal pidió al gobierno de Joe Biden que diga rápidamente si tiene la intención de reclamar la pena capital contra Payton Gendron, el joven supremacista blanco que mató a diez afroamericanos el 14 de mayo en un supermercado de Buffalo.

Acusado el día anterior de un “delito racista” por la justicia federal, el joven de 18 años compareció el jueves por primera vez ante el juez Kenneth Schroeder en un tribunal federal en Buffalo, cerca de la frontera con Canadá.

Durante esta audiencia procesal aseguró que estaba desempleado y solo tenía 16 dólares en su cuenta bancaria y pidió asistencia letrada. El magistrado le concedió los servicios de un abogado de oficio y señaló que su caso podía costarle caro a los contribuyentes.

“ Cuando la pena de muerte es posible, los abogados defensores tienen una responsabilidad aún mayor” y rápidamente demandan pericias, particularmente psiquiátrica o digital, explicó. “Espero que el Departamento de Justicia tome una decisión rápida sobre este punto, para que sepamos lo antes posible si tiene la intención de buscar la pena capital y qué presupuesto asignar”, continuó el juez Schroeder.

Un fiscal federal respondió que la decisión la tomaría el secretario de Justicia, Merrick Garland, “después de un proceso riguroso, justo y expedito”. El día anterior, el fiscal general había dejado la puerta abierta a esta opción y precisó que consultaría a “las familias de las víctimas” antes de decidir.

El presidente demócrata Joe Biden, sin embargo, prometió durante su campaña trabajar para abolir la pena de muerte a nivel federal y su secretario de Justicia dispuso una moratoria de las ejecuciones federales poco después de las elecciones.

Payton Gendron también es objeto de procesamiento por “terrorismo doméstico” y “asesinato” ante la justicia del estado de Nueva York, que abolió la pena de muerte en 2004.

El 14 de mayo, tras meses de preparativos, el joven se dirigió a un supermercado armado con un fusil semiautomático y portando una cámara con la que filmó sus acciones que las transmitió en directo en Internet.

En el estacionamiento y dentro de la tienda, disparó a clientes y empleados, matando a diez personas e hiriendo a otras tres, casi todos negros. Su “motivo era evitar que los negros reemplazaran a los blancos (…) e inspirar ataques similares”, según la acusación federal, que se refiere a una tesis conspirativa en boga entre los supremacistas blancos.

En su rifle estaban inscritos “insultos racistas”, así como los términos “Gran reemplazo”, el nombre de esta teoría popularizada por el intelectual francés Renaud Camus y extendida entre los círculos de extrema derecha, agrega el documento.

En la computadora del joven, los investigadores encontraron el borrador de un “manifiesto” escrito en los meses anteriores al ataque en el que detalla sus planes y explica que eligió la tienda Tops de Buffalo, ubicada 300 kilómetros al norte de su casa, debido a la alta proporción de afroamericanos que viven en el vecindario. Su objetivo, escribió, era “matar a tantos negros como fuera posible”.

Estados Unidos todavía se está recuperando de esta masacre y de otra ocurrida en una escuela de Uvalde, Texas, el 24 de mayo, en la que murieron 19 niños y dos maestras, asesinados a tiros por otro joven de 18 años, luego abatido por la policía.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 6 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 7 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 8 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 8 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 8 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 9 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 9 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 9 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 10 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente