Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Testigos aseguran que sigue habiendo cuerpos tirados en las calles y que el ataque duró varias horas. Foto: Especial

Internacional

Masacre en Etiopía: ataque de grupo armado deja cientos de muertos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 20 de junio del 2022 a las 12:43


Grupo amhara acusa a milicia oromo de haber desatado el infierno en una localidad de Oromiya

Etiopía.- Un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados en el región occidental de Oromiya, en Etiopía, dejó al menos 260 civiles muertos el sábado, de acuerdo con dos testigos que conversaron con la agencia Reuters. Ambos participaron en el entierro de los cuerpos en fosas comunes y aseguraron que las víctimas eran del grupo étnico amhara, minoritario en esa región.

Temprano este lunes (20.06.2022), el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, condenó lo que describió como “actos horrendos” en Oromiya. “El ataque contra civiles inocentes y la destrucción de sus bienes por parte de fuerzas ilegales e irregulares es inaceptable”, escribió en Twitter. Los primeros reportes apuntan a que miembros de la etnia oromo, mayoritaria en Etiopía, serían los responsables de la masacre.

El ataque tuvo lugar en el distrito de Gimbi. “Hemos enterrado 260 cuerpos, yo participé en la recolección de los cuerpos y en los entierros. Los metíamos en fosas, de 50 o 60 por cada una”, dijo uno de los residentes, quien sobrevivió escondiéndose en una zanja cuando ocurrió el ataque, pero perdió a cuatro hermanos y tres primos en los hechos.

Se culpan mutuamente

Otro vecino aseguró que los atacantes eran oromos de un grupo llamado Ejército de Liberación Oromo (OLA), grupo declarado terrorista por el gobierno central. “Fue una masacre de amharas”, aseguró. Este testigo sostuvo que se escondió en un bosque y escuchó a los atacantes hablar en la lengua oromo. El OLA negó cualquier responsabilidad en lo ocurrido. “Los asesinatos y la destrucción de propiedades el Tole, en el distrito de Gimbi, fueron cometidos por la milicia Gaachana Sirna, creada por el estado de Oromía”, aseguró Odaa Tarbii, portavoz del OLA.

Testigos aseguran que sigue habiendo cuerpos tirados en las calles y que el ataque duró varias horas. “Perdí a mi hija de 16 años, le llegó una bala disparada por un tirador del OLA”, dijo a la AFP un hombre. Otro aseguró haber ayudado a enterrar 61 cuerpos el domingo, “día en que en total enterramos a 351 personas”. Según él, el objetivo del ataque es expulsarlos de la región. “Destruyeron nuestras casas”, agregó.

La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía confirmó que ha habido enfrentamientos entre tropas del gobierno y el OLA, y que se han reportado “muchas víctimas civiles”. Las autoridades locales también apuntan al OLA como responsable de la masacre. El Ejército de Liberación Oromo formó una alianza el año pasado con el Frente Popular de Liberación del Tigray (TPLF), que combate a las fuerzas federales en el norte del país. Nada hace suponer que el TPLF esté relacionado con el ataque del sábado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 4 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 11 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 11 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 15 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 16 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 22 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 22 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 22 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes