Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo Había quejas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Hospital deberá pagar 5 millones de pesos a paciente por diagnosticarle erróneamente cáncer de páncreas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 28 de junio del 2022 a las 07:59


Le extirparon innecesariamente" órganos del aparato digestivo, lo que le comportó un cuadro grave de secuelas

España.- La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Barcelona, que condena al Servei Català de la Salut y a la Aseguradora Zúrich a indemnizar con 188.660 euros (3,973.590 pesos mexicanos) más los intereses, que ascienden a unos 65.000 euros, (1 369.040 pesos mexicanos)como consecuencia del diagnóstico erróneo de un cáncer de páncreas a un paciente que no lo sufría. La denuncia la ha tramitado la letrado Luisa Blanco Delgado, de los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

El afectado, que contaba con 51 años cuando ocurrieron los hechos, acudió al Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi (Barcelona), por presentar dolor abdominal que fue empeorando con el tiempo hasta que en 2011 decidieron hacerle un TAC abdominal que erróneamente diagnosticó una “neoplasia de cabeza de páncreas“.

Este error de diagnóstico conllevó un tratamiento quirúrgico radical inadecuado con la extirpación innecesaria de órganos del aparato digestivo del paciente, que comportó un cuadro grave de secuelas consistente en diabetes y dependencia vital de la insulina.

Además del error del informe radiológico del TAC, la letrada Blanco sostiene “que hubo una falta de medios a disposición del paciente, porque no se le realizaron otras pruebas como una endoscopia ecográfica y biopsia previa, que estaban indicadas y que hubieran permitido un diagnóstico diferencial de seguridad, que a su vez hubiera conllevado que se le indicara el tratamiento acorde a su patología, en lugar de la resección quirúrgica tan amplia y grave a la que se le sometió”. En este sentido, la sentencia del TSJC reprocha “La ausencia de diagnóstico diferencial de certeza o seguridad a través de otras pruebas indicadas previas a la resección quirúrgica (destacadamente, la biopsia previa)”.

Por lo tanto, la sentencia condena al Servei Català de la Salut (CatSalut) y a la aseguradora Zúrich a indemnizar al paciente en la cantidad de 188.660 euros más los intereses legales desde la interposición de la Reclamación previa patrimonial, que ascienden a más de 65.000 euros, lo que hace un total de 253.860 euros.

Carmen Flores, presidenta de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’,subraya la necesidad de reforzar la sanidad pública del país, de forma que el personal sanitario cuente desde el inicio de cualquier asistencia sanitaria, de todos los medios necesarios para hacer diagnósticos a tiempo y diagnósticos correctos. “Una sanidad en la que el personal sanitario realiza todas y cada una de las pruebas necesarias para la mejor asistencia conlleva menos errores como es el caso de esta Sentencia. Errores de este tipo se pueden y deben evitar”, afirma Flores.

Fuente ABC.ES

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 9 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 12 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 12 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 19 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 19 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 19 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 22 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 23 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’