Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 17 de abril de 2026 Tele Zócalo Matutino / 17 de abril de 2026 Impulsa Coahuila producción de chips; apuesta por semiconductores ante incertidumbre Interesa a gigantes globales participar en la extracción del gas en Coahuila; levantan la mano 5 países Firma Manolo Jiménez acuerdo histórico en Washington; afina estrategia en materia de semiconductores

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Vista del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Washington. Foto: EFE

Internacional

El Supremo de EU autoriza a Biden acabar con el programa Quédate en México

  Por EFE

Publicado el jueves, 30 de junio del 2022 a las 10:13


En su primer día en la Casa Blanca, Biden intentó acabar con este programa

Washington.-  El Tribunal Supremo de EU autorizó este jueves al presidente, Joe Biden, a suprimir el programa “Quédate en México”, una política migratoria instaurada por su antecesor, Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar a que se resuelva su caso fuera del territorio estadounidense.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden intentó acabar con este programa, pero un juez federal de Texas ordenó reinstaurarlo y el Gobierno recurrió ante el Supremo, que ha fallado a su favor al considerar que la decisión no vulnera la ley.

La máxima instancia judicial estadounidense no evaluó la política migratoria de Trump, conocida oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), sino la legalidad de la decisión de Biden de acabar con el programa.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces del Supremo consideraron que el memorándum emitido en octubre del año pasado por el Gobierno para acabar con el “Quédate en México” no violó la ley federal de inmigración.

Como parte de su política de tolerancia cero hacia la migración, Trump instauró en 2019 los MPP, una política muy criticada por organizaciones de derechos humanos, que afectó a más de 60 mil solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana.

Biden intentó rescindir esta política el año pasado, pero se enfrentó a la oposición de los fiscales generales de Texas y Misuri, que lograron que un juez federal del primer estado ordenara el restablecimiento de los MPP.

En agosto, una corte federal de apelaciones y el Tribunal Supremo rechazaron los esfuerzos del Gobierno de bloquear la resolución del juez de Texas.

En octubre, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, publicó un memorando por el que revocaba de nuevo “Quédate en México”, pero el Ejecutivo tuvo que reactivar el programa tras otro fallo judicial.

Tras negociar con el Gobierno mexicano, Estados Unidos reactivó el programa en diciembre del año pasado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Trump dice que Irán acordó entregar sus reservas de uranio enriquecido

Hace 11 horas

Trump critica al alcalde de Nueva York por su propuesta de crear impuesto a viviendas de lujo

Hace 11 horas

Denuncia Líbano violación de Israel al alto al fuego

Hace 11 horas

Los ministros de Finanzas del G7: hay “urgencia en limitar coste” de la guerra en Oriente Medio

Hace 11 horas

Renuncia director del ICE tras meses de deportaciones masivas en Estados Unidos

Hace 12 horas

Líbano denuncia “actos de agresión” de Israel en violación de alto el fuego

Hace 12 horas

Trump vaticina “victoria pronta” en Irán y asegura que el conflicto terminará en dos meses

Hace 13 horas

Advierte Nobel sobre ‘cambio de régimen’ de Trump en la Fed

Hace 13 horas

¿Quién es Paula White?, la”guardiana espiritual” de Trump

Hace 14 horas

VIDEO: Mujer enfrenta a agente de ICE con ‘tarjeta roja’ y evita ser detenida

Hace 14 horas

Entra en vigor alto al fuego de 10 días de Israel y Líbano

Hace 17 horas

EU anuncia cancelación masiva de visas a personas que apoyan a adversarios de Trump