Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Se busca respaldo que beneficiará a los municIpios de la Región Carbonífera.

Coahuila

Buscan nueva área metropolitana, proponen a la Región Carbonífera

  Por Diana Martínez

Publicado el miércoles, 6 de julio del 2022 a las 03:53


La Región Carbonífera es uno de los principales centros conurbados con mayor conectividad económica y de producción del estado

Saltillo, Coah.- La Región Carbonífera es uno de los principales centros conurbados con mayor conectividad económica y de producción del estado, por ello, el diputado del PRI, Jesus María Montemayor Garza, propuso que esta área sea declarada la quinta Zona Metropolitana de Coahuila.

Solicitó al Grupo Interinstitucional para la Delimitación de Zonas Metropolitanas, integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se estudie la propuesta.

“

Que inicien los estudios técnicos correspondientes acorde a los criterios y lineamientos determinados, para que la Región Carbonífera de Coahuila, conformada por los municipios de Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Juárez y Progreso, obtenga el reconocimiento federal como una zona metropolitana”, detalló.

Argumentó que comparten una conurbación intermunicipal cuya población en conjunto es de 100 mil o más habitantes y muestran un alto grado de integración física y funcional; cuenta con una carretera federal que da la continuidad física que es requerida. 

Además, la Región Carbonífera contribuye en la planeación y administración de reservas territoriales y ecológicas, pues forma parte de la tercera área natural protegida más grande dentro del territorio nacional.

“

Acorde a las características anteriormente mencionadas, podemos observar que se satisfacen requisitos necesarios para el reconocimiento federal. En este sentido, y al observar tanto las ventajas como las necesidades de crecimiento económico que tendrían a nivel nacional estos tres municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, es que se busca el respaldo del Grupo Interinstitucional”, finalizó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas