Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| "No fue para tanto": Entrevista al ex presidente Luis Echeverría sobre la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. Foto: Especial

Nacional

‘Fue una exageración enorme’: Luis Echeverría sobre matanza de Tlatelolco

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 9 de julio del 2022 a las 15:54


Al político se le atribuía la represión estudiantil, cuando fungía como secretario de Gobernación durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz

Ciudad de México.- El fallecimiento del expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, obliga a recordar los hechos ocurridos en octubre de 1968, conocidos como la matanza en Tlatelolco.

Al político se le atribuía la represión estudiantil, cuando fungía como secretario de Gobernación, durante el sexenio del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Luis Echeverría afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles que protestaban contra el gobierno.

Durante una entrevista, el exmandatario federal aseveró que el número de fallecidos por estos hechos fue exagerado y se deslindó de las decisiones del gobierno.

A continuación, las declaraciones hechas a la periodista Lourdes Cárdenas en 1998 y difundidas por el Canal 40.

“ Se exageró mucho la cantidad, yo sí te sé decir, creo que nunca se ha aclarado la cantidad, pero no fueron los que dijeron, eso es una exageración enorme, no fue así. Pudieron haber sido alrededor de 30 realmente yo creo y algunos soldados y algún oficial herido. Por eso en la Universidad de Michoacán cuando se pidió el minuto de silencio yo dije sí, por los estudiantes y los soldados muertos, aquí no cayó muy bien. 

“ El movimiento de tropas siempre se generó por su comandante supremo que es el presidente de la República. 

“ Sería muy lejos de la realidad pensar que cualquier secretario de Estado lo hubiera hecho, el asunto es muy complejo. 

Al ser cuestionado sobre quienes afirman que Luis Echeverría fue el principal instigador de los hechos del 2 de octubre, respondió lo siguiente:

“ Pero como se … de cabeza, un hombre de tanta experiencia, tan bien informado. No Fue así. Bueno sí mucha información, mucha intervención en muchos de los asuntos propios de la Secretaría, ese conflicto lo atendió directamente el presidente, no podría ser de otra manera. 

“ Yo no producía los informes de la Dirección Federal de Seguridad, los recibían muchas dependencias oficiales de la presidencia de la República para abajo y con una gran rectitud estuvo a cargo de una gente tan recta, tan leal al régimen y a las instituciones como don Fernando Gutiérrez Barrios. 

No esperaba nada de Tlatelolco…

“ Realmente nada en particular porque había habido muchos incidentes, seguramente el movimiento iba terminando por su propia inercia, es la impresión que yo recuerdo haber tenido nada más. 

“ La solución no era la violencia de ninguna manera yo pienso desde un principio debió de haber habido mayor apertura de todas las autoridades desde el principio desde el conflicto aquel entre una escuela preparatoria y una escuela vocacional, que se analizaron los problemas de todo género más que no el uso de la violencia. 

¿Por qué no lo manifestó después del 2 de octubre?

“ No tengo intervención directa en ningún sentido. Bueno… estaba yo un poco marginado, en realidad las declaraciones del presidente Díaz Ordaz, el informe del 68 y del 69, el relato más fiel es el que él hizo, hay que volver a verlo. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado