Coahuila

Publicado el viernes, 15 de julio del 2022 a las 13:07
Saltillo, Coah.- Ante la negativa de recursos federales para apoyar a estudiantes de universidades e institutos tecnológicos en el programa de movilidad a Francia denominado Mexprotec, las instituciones educativas y padres de familia, gestionaron recursos propios, con lo que al menos este año, logró subsistir, aunque con muchos menos beneficiarios.
“ La coordinación nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez no dio recursos para este programa ni nada lo que implique movilidad internacional”, explicó Raúl Martínez Hernández, presidente de la Asociación de las Universidades Tecnológicas en el país (ANUT).
Anualmente, unos 200 estudiantes miembros de estas universidades toman su preparación en Francia, sin embargo, el programa estuvo a punto de desaparecer por falta de recursos Federales, pero que con fondos propios lograron respaldar por lo menos a 32 estudiantes.
El docente, también Rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, señaló que el convenio que tiene establecido el Gobierno de México con Francia mediante la Asociación de Universidades Tecnológicas, así como la Asociación de Institutos Tecnológicos de Francia. Los estudiantes se preparan en el idioma francés, además de sus conocimientos técnicos y académicos particulares, para continuar estudios en la provincia francesa a la que son enviados.
Entre los 32 beneficiados, van 4 jóvenes coahuilenses, entre los que se encuentran uno de la Universidad Tecnológica de Coahuila y 3 de la Universidad Tecnológica de Torreón.
“ Tenemos 21 años enviando jóvenes a Francia y sería lamentable que no se continuara. Pero desde luego, nos preocupa bastante esta falta de apoyo. (…) La situación económica de las universidades no está del todo bien, si le sumamos que es costo simbólico, 380 mil pesos lo que cuesta cada una de estas becas, abarca alimentación, hospedaje, seguro de gastos médicos, traslado y la educación por un año”, externó.
Lo anterior en el marco del Concurso Nacional, Cultural y Deportivo de Universidades Tecnológicas en el que nuevamente de forma presencial, participan 61 escuelas con más de mil 400 jóvenes.
Notas Relacionadas
Hace 50 minutos
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias