Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Rafael Caro Quintero, el ex líder del Cártel de Guadalajara Foto: Agencias

Nacional

Homicidio y secuestro: ¿por qué Caro Quintero era uno de los más buscados?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 15 de julio del 2022 a las 15:58


En 2020, la DEA colocó de nuevo al narcotraficante Rafael Caro Quintero como su principal objetivo en su lista de los más buscados.

Ciudad de México.- Rafael Caro Quintero, el ex líder del Cártel de Guadalajara, fue detenido este viernes tras años de ser uno de los capos más buscados tanto en Mexico como Estados Unidos, pero ¿por qué ocupaba ese lugar? Te contamos.

Desde octubre de 2020, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colocó, de nueva cuenta, al narcotraficante Rafael Caro Quintero como su principal objetivo en su lista de los más buscados.

Rafael Caro Quintero permaneció 28 años en prisión acusado de narcotrafico y por el asesinato de agente nortemaricano Enrique Camarena Salazar, sin embargo, en 2013 recobró su libertad por ordenes de un tribunal del estado de Jalisco, bajo el argumento de que Enrique Camarena no era funcionario de la DEA cuando fue asesinado.

¿De qué se acusa a Caro Quintero?

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo acusa de delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración para secuestrar a un agente federal, secuestro de un agente federal, delito grave de asesinato de un agente federal, ayuda e instigación, así como accesorio después del hecho.

“ Rafael Caro Quintero y sus años de narcotráfico han puesto en peligro y costado vidas estadunidenses. El Tesoro, en coordinación con la DEA y otras agencias, está comprometido a atacar a Caro Quintero hasta que sea llevado ante la justicia”, dijo en diciembre de 2020 el entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin.

El Capo de Capos  –nacido en Badiraguato, Sinaloa, el 24 de octubre de 1952– había sido capturado en Costa Rica en 1985, tras ser acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Mientras estuvo en prisión, mantuvo sus relaciones con organizaciones narcotraficantes mexicanas y utilizó una red de familiares y testaferros para lavar su fortuna ilícita invirtiendo en compañías y proyectos inmobiliarios aparentemente legítimos en Guadalajara.

El 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado con 12 años restantes de su sentencia de 40 años. Según las autoridades norteamericanas, Caro Quintero continuó participando en actividades de narcotráfico desde su liberación.

¿Quién es Caro Quintero?

Caro Quintero, de padres campesinos, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán. Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo fundó, en la década de los 70, el cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.

Durante este tiempo, Enrique Kiki Camarena, se infiltró en las filas del cártel de Guadalajara y le reveló a la DEA la ubicación del rancho “El Búfalo”, uno de los más grandes sembradíos de la organización delictiva.

Al ser descubierto, Kiki Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado. El agente de la DEA fue hallado muerto el 5 de marzo en una zona rural de La Angostura, un pueblo en Michoacán.

Quintero fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985 junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver. También se encontraba Sara Cosío, quien en un principio se creía que estaba secuestrada, pero posteriormente declaró ser pareja de Caro Quintero.

Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión y a pagar una multa de 487 mil 500 pesos (equivalencia monetaria de ese año) por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El Narco de Narcos fue acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, delitos contra la salud en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de mariguana, delitos contra la salud en sus modalidades de suministro de cocaína y asociación delictuosa.

Caro Quintero fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, mejor conocido como “Almoloya”, en el Estado de México. A pesar de haber recibido una condena de 40 años, la defensa del capo logró revocarla argumentando que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular.

En 2007, Caro Quintero fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde estuvo hasta 2010 cuando fue llevado al reclusorio preventivo de Guadalajara debido a que un juez le concedió un amparo, pues el gobierno federal no pudo demostrar que era un criminal de alta peligrosidad.

Reportan captura de Rafael Caro Quintero en operativo de la Marina

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral