Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Especial

Cd. De México

Entrenarán a Policía de la CDMX con programa de realidad virtual

  Por El Universal

Publicado el viernes, 22 de julio del 2022 a las 15:25


Claudia Sheinbaum explicó que este nuevo modelo permitirá ahorrar en balas y proporcionará un mejor entrenamiento para la policía

Ciudad de México.- La Universidad de la Policía de la Ciudad de México contará para finales de este año con un centro de entrenamiento de realidad virtual para capacitar a los aspirantes a policías y permitirá ahorrar en costos, adelantó Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó que esa instalación tendrá aparatos para reproducir escenarios diferentes, por ejemplo, habrá uno con calles del Centro Histórico o de la Alameda Central, a fin de que los reclutas puedan entrenarse.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento aseguró que un centro así no existe en ninguna policía del país ni de América Latina y solamente tres corporaciones de Estados Unidos cuentan con uno.

Informó que la inversión para ampliar las capacidades de la Universidad de la Policía, entre las que está la construcción de dicha instalación de 78 millones de pesos, los cuales son parte los recursos que recibe la SSC del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Recordó que cuando se construyó ese plantel estaba totalmente aislado, pero ahora está rodeado de casas y con la construcción del nuevo centro se evitará el ruido por las detonaciones.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, agregó que el espacio fue adquirido precisamente para evitar las detonaciones, que la inversión será pagada rápidamente con el ahorro de balas y permitirá un mejor entrenamiento para la policía.

Hay mejoras en la Universidad de la Policía

La subsecretaria de Desarrollo Institucional informó que desde que entró en funciones esta administración a la fecha tres mil 564 policías han egresado de esa universidad, entre ellos hay dos generaciones de investigadores y la primera de custodios del Sistema Penitenciario.

Al hablar de los cambios en la capacitación policía, recordó que hace tres años y medio la formación inicial duraba tres meses y ahora es de un semestre, los reclutas permanecen internados; mejoró la planta docente; y si antes eran impartidas 21 horas de la clase de perspectiva de género, hoy ese tema está presente en todos los cursos.

Comunicó que hay una triplicación de condecoraciones, estímulos y reconocimientos a los policías y antes solamente un 10 por ciento era para mujeres, ahora es el 20 por ciento.

“ Todo este plan de desarrollo policial y todas las acciones que se hacen en favor de las y los policías, de su crecimiento profesional y de capacitación incluye perspectiva de género, no solo en los términos de contenidos como les compartí hace unos momentos, sino en lo que tiene que ver con la visibilización del trabajo de las mujeres policías que por mucho tiempo ha sido relegado, lo que les decía se han duplicado los reconocimientos a las mujeres policías por primera vez”, subrayó Figueroa Franco.

Agregó que hay una capacitación continua impartida hasta el momento a 13 mil uniformados en 13 sedes de la SSC, la cual está basada en las necesidades del personal, la zona en la que operan con los problemas que se presentan frecuentemente; y este adiestramiento está a cargo de instructores colombianos, chilenos y de la Secretaría de Marina nacional.

La jefa de Gobierno afirmó que hay un cambio radical en la Universidad de la Policía, porque la formación ahora tiene una visión humanista, que anteriormente era de castigo y había corrupción en el plantel.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2