Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López Obrador amagó con nuevas reformas a la Ley de Austeridad Republicana. Foto: Especial

Nacional

Amaga AMLO con nueva reforma a Ley de Austeridad para que funcionarios no ganen más que el presidente

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 27 de julio del 2022 a las 11:26


López Obrador dijo que hay un franco incumplimiento de algunos exfuncionarios públicos para cumplir la Ley de Austeridad Republicana

Ciudad de México.- El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador amagó con nuevas reformas a la Ley de Austeridad Republicana para que altos funcionarios no tengan un sueldo mayor al del presidente de la República.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que hay un franco incumplimiento de algunos exfuncionarios públicos para cumplir la Ley de Austeridad Republicana, debido a que interponen amparos.

“ Hay una Ley de Austeridad Republicana que no se cumple por esto: los amparos y hay franco incumplimiento a la Constitución y a esta ley”, dijo. 

“ Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad, y si procede una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya, los altas servidores públicos, que fueron quienes promovieron los amparos”, puntualizó. 

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno pasará de la austeridad republicana a la ‘pobreza franciscana’: AMLO

Sin embargo, el mandatario mexicano apuntó que primero deben aprobarse en el Congreso otras iniciativas de prioridad para su Gobierno.

“ No queremos nosotros quedar como encubridores, si en el Poder Legislativo no se aprueba, pues ya es otra cosa pero lo voy a hacer, nada más que en su momento, antes de que termine el gobierno porque tenemos tres iniciativas pendientes, un que tiene que ver con lo electoral, que nos importan muchísimo”, indicó 

“ Otra que tiene que ver con el que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder, que no vuelva a pasar o que sucedía con la Policía Federal Preventiva, que la dejaron suelta, dependiendo de políticos y que se echó a perder, se corrompió”, expuso. 

“ Y la tercera es, aunque es un asunto más del Ejecutivo, pero quiero que se envíe al Legislativo, es lo del cambio del Horario de Verano, que ya regresemos a lo de antes”, indicó. 

El Gobierno mexicano exhibió el lunes pasado a más de una decena de funcionarios que reciben un sueldo mayor al del presidente López Obrador, lo que está prohibido por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que él reformó.

El procurador federal del consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, manifestó que mientras el mandatario tiene un salario mensual neto de 136 mil 700 pesos, hay otros funcionaros que tienen sueldos más altos.

Profeco ‘balconea’ a funcionarios que ganan más que el Presidente; conoce quiénes son

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado