Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 28 de julio del 2022 a las 15:27
Ciudad de México.- Más de 50 colectivos de México y Estados Unidos se unen para la ‘Cumbre por la Paz’ donde se abordarán las problemáticas que atraviesan ambos países como la militarización, abuso policial, criminalización a migrantes, producción de armas, racismo, activismo ambiental, entre otros.
Black Lives Matter, padres y madres de los 43 de Ayotzinapa, CIELO, Red de Pueblos Transnacionales, entre muchos otros colectivos de mujeres, comunidades indígenas, nativoamericanas, afroamericanas y organizaciones de derechos humanos, se unen para esta cumbre.
El 27 de febrero del 2023 se reunirán las y los líderes internacionales para imponer la agenda de los resultados de investigaciones mediante consultas, foros y encuestas en Nueva York, Los Ángeles, Tijuana, Florida, otras ciudades de México y comunidades indígenas de ambos países que ellos mismos realizarán.
“Es producto de una crisis muy profunda que amenaza la vida de la región, todos los días en las comunidades, pueblos y ciudades, históricamente marginados, desde Centroamérica, desde Tapachula, hasta Washington D.C., sufren las consecuencias de un modelo de gobierno y de un modelo económico que ha demostrado que no funciona”, explica Marco Castillo, codirector de Global Exchange.
“
El destino de nuestra región no puede estar limitado a la voluntad y los intereses económicos, empresariales y políticos de unos cuantos”.
“Todos sabemos que las armas vienen del mismo país”
“La organización Black Lives Matter (BLM) ha hecho un llamado para reestructurar la policía y en contra de la violencia policiaca”, comentó Jorden, miembro del movimiento BLM, quienes se unen a la Cumbre: “Las armas son las mismas que afectan a las comunidades que están al sur de la frontera”.
Bella D’Alacio, activista de March For Our Lives contra la violencia armada a partir de los tiroteos en escuelas de Estados Unidos, refiere que las políticas no protegen a las escuelas, si no que las criminalizan.
“
Estamos preocupados de la inequidad que existe, estamos dispuestos a compartir nuestro poder, nuestras fuerzas, nuestras plataformas y nuestra voz”, asegura Odilia Romero, directora ejecutiva de CIELO, una asociación que defiende los derechos de las comunidades indígenas en los Estados Unidos.
Además, padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa expresan que invitan a familiares de personas desaparecidas en México a levantar la voz en conjunto a demás colectivos.
“Ahora más unidos que nunca”, es como finalizan las y los activistas de los más de 50 colectivos que trabajan en conjunto para el esfuerzo binacional que busca justicia social y democracia mediante la lucha activista.
Con información de El Debate.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia