Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Pidió al juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, Adrián Reyes Acosta, que se permita el ingreso de la prensa a sus audiencias | Foto: Especial

Nacional

Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz detenido, pide a la presencia de la prensa en sus audiencias

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 30 de julio del 2022 a las 19:25


Señaló que ha sido objeto de persecución penal sustentada en falsedades y se ha ocultado la verdad

Veracruz.- Jorge Winckler Ortiz, exfiscal general de Veracruz, solicitó que sus audiencias en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, sean públicas y que se permita el acceso a los medios de comunicación.

El exfuncionario panista señaló que ha sido objeto de persecución penal sustentada en falsedades y se ha ocultado la verdad, pues existe desinformación del caso.

Mediante un oficio, con fecha del 29 de julio, pidió al juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, Adrián Reyes Acosta, que se permita el ingreso de la prensa a sus audiencias.

Winckler Ortiz fue detenido el pasado lunes en Puerto Escondido, estado de Oaxaca, y trasladado a las salas de juicios orales por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en agravio de Francisco Zárate, escolta del exfiscal general Luis Ángel Bravo Contreras.

Detalló que le asiste el derecho a que todas sus audiencias sean públicas, pues nada justifica una excepción al principio de publicidad, que no sólo es un principio rector en el sistema de justicia penal, sino un derecho fundamental como una garantía judicial, que reconoce el Artículo 8, numeral 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“ El proceso penal debe ser público, con el propósito de que accedan a ellas no sólo las partes sino también el público”, establece.

También expone que la transparencia en la actuación de las autoridades es fundamental, toda vez que el procedimiento llevado por los causes jurídicos antepone como regla el principio de publicidad.

El exabogado personal del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares demandó que  sus audiencias sean públicas para garantizar que sea objeto de un debido proceso.

En la pasada audiencia fue imputado por los delitos mencionados y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 296/2019.

Su próxima audiencia está programada para las 12:00 horas del domingo 31 de julio en las salas de juicios orales del penal de Pacho Viejo.

Información por El Heraldo de México

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora