Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Eligen talento en la UANE; realizan try out Participan atletas en Estatal de MMA Ganan Pumas del Cobac y Panteras del Cobaín Nadie los derrota ¡Son Borregos bicampeones! Vuelve esperanza a Dinos de Saltillo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La Villa de Guerrero

Por Otto Schober

Hace 1 año

Después de soportar las vicisitudes de las fundaciones, los continuos ataques de los indígenas, las intensas sequías, la incomprensión de las autoridades y la lejanía del centro político, las misiones y el presidio de San Juan Bautista de Río Grande inician una época de relativa calma y para el año de 1778 reciben la visita de inspección del comandante de las provincias internas de la Nueva España, el caballero Teodoro de Croix, en su viaje a Tejas, con el mismo objetivo. Le acompañaba el ilustre franciscano y cronista Juan Agustín de Morfi, el que realizó un interesante relato del estado que guardan las misiones y el presidio de Río Grande. 

Así lo describe: “La misión y el presidio se encuentran en posición ventajosa con tierras buenas y agua abundante”, hace referencia a la situación geográfica, señalando que los dos sitios se encuentran en una depresión en donde circula poco aire y muy cerca una insana zanja. Tomando en cuanta las dos misiones (San Juan Bautista y San Bernardo) y el presidio, Morfi les asigna el tercer lugar en importancia entre las poblaciones de Coahuila, las otras dos eran Santiago de la Monclova y de Santa Rosa, la actual Múzquiz. Morfi consigna también la construcción del templo de la misión de San Bernardo, que era una obra sumamente ambiciosa y que hubo de quedarse inconclusa por haberse agotado la mano de obra y el dinero para su construcción. La obra la inició fray Diego Jiménez en el año de 1762, desconociéndose el año en que se suspendió la obra. 

En la actualidad se contempla lo magnífico de la construcción, pues se planeó un enorme templo para la época, con enormes muros, una gran cúpula, la del bautisterio y el inicio de una arquería en el lado derecho. Al pasar el tiempo y durante la época de independencia, el presidio de San Juan Bautista de Río Grande es refugio del tesorero de las provincias internas de oriente, don Manuel Royela, el que es hecho preso por los insurgentes en enero de 1811, al inicio de la contra revolución de independencia en el presidio de Rio Grande, salen los principales realistas que luego efectuarían la aprehensión de los caudillos de la independencia en Baján el 21 de marzo de 1811. Por medio del decreto número 4 del Congreso del estado de Coahuila, del 7 de agosto de 1827, en el cual, al presidio de Río Grande se le da la denominación de Villa de Guerrero, en honor del héroe de independencia, general Vicente Guerrero.

Hoy en día, según el censo de 2020, la población de Guerrero tiene 775 habitantes y el municipio 1,643, población menor a la de 2010, ya tiene la categoría de pueblo mágico desde 2015 y tiene ya 195 años de tener la categoría de villa y más de 300 de existencia. (Las Cosas de Coahuila, columna periodística de A. Canales)

Notas Relacionadas

“Pregúntale a tu niño interior que desea y dáselo”

Hace 2 horas

Permítete

Hace 2 horas

Desarrollo parejo

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

“Pregúntale a tu niño interior que desea y dáselo”

Hace 2 horas

Permítete

Hace 2 horas

Desarrollo parejo