Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pumas empata con Querétaro y se conforma con Play-In Apuntan pruebas a que morenistas no participaron en crimen Acusa Cristian López al IEC de dejarlo fuera de la lista de representación proporcional en la planilla de Shamir Fernández Entrega, voluntad, disposición, empeño y pinchazos Va Coparmex por capacitación de sus trabajadores

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los recortes presupuestales afectan revisiones de minas. Foto: Zócalo

Coahuila

¿Porqué se sigue explotando el carbón en Coahuila por medio de pocitos y no se hace a ‘cielo abierto’?

Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 9 de agosto del 2022 a las 12:49


La extracción de carbón mediante el sistema de pocitos es muy peligroso si no se hacen los estudios necesarios pero eso disminuiría la ganancia

Saltillo, Coah.- Los pocitos son pequeñas minas a las que se llega por un tiro vertical y que tienen un diámetro de alrededor de 1.5 metros y con profundidades de hasta 400 metros o más. En este tipo de obras han muerto decenas de mineros en la última década.

En una de estas minas quedaron atrapados este miércoles nueve trabajadores mineros después de que presuntamente se inundara al toparse con agua subterránea.

El ingeniero Guillermo Iglesias, experto en minería, explicó que estos accidentes se deben a que la formación geológica de está área comprende además de extractos de carbón, conglomerados en los que el agua puede fluir en forma de grutitas o veneros, pues hace miles de años la cuenca fue un océano y hay corrientes subterráneas.

Ahondó en que normalmente, una empresa minera debe contratar ingenieros para que sondeen el área y realicen diagnósticos y estudios geofísicos para localizar esos veneros de agua subterránea y sellarlos o drenar el agua que pasa por el minado.

El especialista agregó que un pocito puede ser confiable si hay diseño de la infraestructura.

Recalcó que es necesario prestarle atención al tema de los pocitos y a la dinámica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien, dijo, le está comprando carbón a mineras que no cuentan con la infraestructura.

La extracción de carbón mediante el sistema de pocitos es muy peligroso si no se hacen los estudios necesarios pero eso disminuiría la ganancia y aunque la explotación a cielo abierto es más segura para los mineros, también es muy costosa y sólo resulta rentable cuando la veta de carbón está cerca de la superficie, lo que no sucede en Coahuila.

Extracción subterránea

Existen dos métodos principales de extracción subterránea: extracción mediante pilares y la extracción por tajos largos. En la extracción mediante pilares, los depósitos de carbón se extraen cortando una red de “salas” en la veta de carbón y dejando “pilares” de carbón para sujetar el techo de la mina.

Estos pilares pueden suponer hasta el 40% del total de carbón de la veta, aunque este carbón puede, en ocasiones, extraerse en una etapa posterior. Esto se consigue mediante lo que se conoce como “trabajo explotado en retirada”, en el que el carbón se extrae de los pilares al retirarse los trabajadores.

En ese momento, se permite que el techo caiga y se abandona la explotación. La extracción por tajos largos supone la extracción completa del carbón de una sección de la veta o “cara” utilizando rafadoras-cargadoras mecánicas.

Extracción de superficie

Este método puede recuperar una mayor proporción del yacimiento de carbón que la extracción subterránea, ya que se trabaja en todas las vetas de carbón, llegándose a recuperar un 90% o más del carbón.

Las explotaciones a cielo abierto grandes pueden cubrir una zona de muchos kilómetros cuadrados y utilizan piezas de maquinaría muy grandes, incluyendo: dragas excavadoras, que retiran el material sobrante; excavadoras; camiones de gran tonelaje, para el transporte de material sobrante y carbón, excavadoras de cuba y cintas transportadoras.

El material superior del suelo y la roca se rompe primero con explosivos, después se retira con dragas excavador as o mediante excavadoras y camiones. Una vez expuesta la veta de carbón, se perfora, fractura y extrae de forma sistemática en tiras. El carbón se carga en grandes camiones o cintas transportadoras para su transporte a la planta de preparación de carbón o directamente el lugar en el que se utilizará.

 

Más sobre esta sección Más en

Hace 12 horas

Buscan evitar observaciones en ejercicios fiscales en la UAdeC con implementación de procesos y sistemas

Hace 12 horas

Nuevo frente frío generará fuertes rachas de viento en Coahuila; se formarían tornados

Hace 21 horas

Reduce delitos en Saltillo programa de Prevención y Reducción de Violencia; aplica EU proyecto

Hace 21 horas

Pega inflación ahora a salsas; aumenta chile 60% su precio

Hace 21 horas

Busca Saltillo policías ‘más sanos’; se disciplinan y pierden 110 kilos

Hace 21 horas

Preparan con foros próxima Fiscalía para Mujeres y la Niñez en Coahuila

Hace 21 horas

Recibe Ramos Arizpe armamento y cartuchos de la Sedena ¡después de 2 años!

Hace 21 horas

Agilizarán trámites municipales para generar empleos; busca Javier Díaz elevar competitividad

Hace 21 horas

‘Impulsaré seguridad, salud y educación’: Miguel Ángel Riquelme

Hace 21 horas

Promete Tomás Gutiérrez dar ‘mano dura’ al Saltillo-Ramos; califica servicio de la ruta como deficiente

Hace 21 horas

Iniciarán 20 cadetes Curso Básico Inicial

Hace 21 horas

Invitan comerciantes de Ramos Arizpe a festejar Día del Niño; preparan grandes sorpresas para menores