Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Paracaidista se queda atorado en un semáforo en pleno Centro Histórico de la CDMX Segob recusa a juez que ordenó levantar bloqueo a casas de apuestas de Ganador Azteca Justicia argentina allana federación de futbol y 17 clubes por presunto lavado de dinero Comando armado roba carroza con cadáver de mujer asesinada en Acatzingo, Puebla Joven queretano deportado a Guatemala ‘por error’ regresará a México

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| La difusión de películas no autorizadas puede acarrear una multa de un millón de dólares hongkoneses. Foto: Especial

Espectáculos

Censuran cortometraje en Hong Kong por incluir escena de menos de un segundo sobre protestas

  Por AFP

Publicado el viernes, 12 de agosto del 2022 a las 14:03


La organización Ground Up Film Society declaró que tuvo que anular la proyección de la película Losing Sight of a Longed Place

Hong Kong.- Hong Kong prohibió la proyección de un cortometraje de animación a causa de un plano de un segundo de duración sobre las manifestaciones prodemocracia de 2014, en una ciudad donde el gobierno de Pekín ha reducido drásticamente la libertad de expresión.

La organización Ground Up Film Society declaró a AFP que tuvo que anular la proyección de la película Losing Sight of a Longed Place, prevista el domingo en el marco de su festival cinematográfico, porque las autoridades hongkonesas se negaron a autorizar la exhibición de una versión no recortada.

La cinta, de ocho minutos, era en su origen un proyecto estudiantil sobre la historia real de un militante de los derechos LGBTQ en Hong Kong. El filme se llevó el premio al mejor cortometraje de animación en los premios Golden Horse de 2017 en Taiwán.

Según indicaron los organizadores del festival, la censura hongkonesa “exigió cortar una escena que dura menos de un segundo, por mostrar las circunstancias de una ‘ocupación ilegal‘”.

La escena en cuestión es un breve plano de tiendas de campaña y eslóganes a modo de ilustración del “Movimiento de los Paraguas“, una movilización pro democrática ocurrida en Hong Kong en 2014. Las autoridades describen lo ocurrido como una ocupación ilegal de las vías de circulación en el barrio de negocios por parte de los manifestantes.

Tras las grandes manifestaciones de 2019, muchas de ellas violentas, el gobierno de Pekín decidió reprimir severamente las voces disidentes en Hong Kong. Quienes han permanecido aseguran que las libertades de creación y expresión se han visto seriamente recortadas.

El año pasado, la autoridad legislativa de Hong Kong modificó las normas de censura de las películas para adaptarlas a la ley sobre seguridad nacional impuesta por Pekín.

En virtud de esa reforma, la difusión de películas no autorizadas puede acarrear una multa de un millón de dólares hongkoneses (127 mil dólares) y una pena de hasta tres años de prisión.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Llora el punk-rock: Jorge Martínez, líder de Ilegales, muere a los 70 años tras luchar contra el cáncer

Hace 2 horas

Destapan que el ex de Angélica Vale presuntamente agredió a Angélica María

Hace 2 horas

Los hijos de Alfonso Cuarón: la faceta más íntima del cineasta mexicano

Hace 3 horas

Se conmemoran 13 años de la muerte de Jenni Rivera

Hace 3 horas

Hijo de Eduardo Manzano revela lo que sucederá con los restos de ‘El Polivoz’

Hace 3 horas

Alicia Villarreal asegura que sí habla con Melenie y confirma que pasará Navidad con sus hijos

Hace 4 horas

Fátima Bosch abandona entrevista tras preguntas incómodas: ‘Su cara cambió’

Hace 4 horas

‘Ya se está saliendo de control’: Pisotean piñata de Ángela Aguilar y desata debate en redes

Hace 4 horas

Muere Jesús Alberto González ‘El Cometa Show’ a los 40 años: ¿qué le pasó?

Hace 5 horas

Influencer comparte última entrevista a Brayan Vicente; regidor asesinado deseaba paz mundial para Navidad

Hace 5 horas

Mercedes Roa fue atacada en Francia y está hospitalizada

Hace 6 horas

Las Huntrx de KPop Demon Hunters protagonizan la portada de TIME