Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 10 personas involucradas en ataque a policía en un motel de Juárez Sacude tema de migración elecciones en EU; México ni siquiera lo menciona en debates ‘Roba’ Cruz Azul el subliderato del Cl2024 al Toluca Que comience la magia: ‘Narnia’ de Greta Gerwig ya tiene fecha para inicio de rodaje Isabela Merced espera triunfar en el DCU tras el fracaso de Madame Web

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| La Facultad de Química habilitó su primer baño neutro para la comunidad LGBT+. Foto: UNAM Global

Cd. De México

UNAM habilita baño neutro para estudiantes LGBT+; conoce cómo es y dónde está

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 17 de agosto del 2022 a las 12:04


El baño neutro se habilitó tras encuestar a los estudiantes y es el primer espacio sanitario de su tipo instalado en la Facultad de Química

Ciudad de México.- La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habilitó su primer baño neutro, para estudiantes de la comunidad LGBTI+, con el objetivo de contar con un espacio sanitario que parta del reconocimiento y el respeto a la diversidad de sexo genérica.

Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química, explicó que el baño neutro “está pensado para ser seguro, es decir, que no se susciten situaciones de discriminación y violencia” contra la comunidad sexo genérica diversa y que con ello, los estudiantes “se sientan incluidos, incluidas e incluides”.

Creemos que es importante posibilitar un sanitario que parta del reconocimiento y respeto de la diversidad sexo genérica y que le posibilite a la comunidad LGBT+ de la Facultad un espacio seguro donde se sientan incluidos, incluidas e incluides”, dijo en un video publicado por UNAM Global.

Trapagá destacó que el sanitario neutro se habilitó tras realizar una encuesta en la que participaron 277 estudiantes de la Facultad, de los cuales 201, entre ellos personas cisgénero, hetero y de la comunidad LGBT+, avalaron su instalación.

Mencionó que los encuestados respondieron que consideraban necesario crear un baño neutro para reconocer y respetar a sus compañeres de la comunidad LGBT+ y que se sientan parte de la Facultad.

Se realizó un ejercicio estadístico, una encuesta sobre dinámicas de discriminación y violencia en espacios sanitarios de la Facultad de Química focalizada principalmente en personas de la comunidad LGBT+. Se realizó durante mayo y participaron 277 estudiantes.

Había dos preguntas en específico: si estaban de acuerdo o no con este espacio sanitario neutro dentro de la facultad y las razones por las que era importante. Lo sorprende fue que 201 personas cis, hetero y de la diversidad sexo genérica avalan este espacio; y las principales que argumentan es justamente el reconocimiento y el respeto a la diversidad y la importancia de que les compañeres se sientan parte de la facultad”, resaltó.

¿Cómo son los baños neutros?

Trapagá indicó que “se hicieron adecuaciones y modificaciones para habilitar este espacio sanitario neutro” y consiste en seis cubículos privados divididos en tres WC y tres mingitorios.

¿Dónde está?

El baño neutro se ubica en la planta baja del edificio B de la Facultad de Química, frente a la Hemeroteca.

Los baños neutros han ido en aumento y países como Estados Unidos, Canadá, China, India, Nepal, Tailandia, Brasil, Colombia, Reino Unido, Japón y México han creado estos espacios para la inclusión de género.

De igual manera, han creado estos espacios para padres cuyos hijos son de un género diferente al suyo (es decir mamá con hijo o papá con hija).

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2