Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo. Foto: Especial

Internacional

Liz Truss, elegida nueva primera ministra de Reino Unido

  Por EFE

Publicado el lunes, 5 de septiembre del 2022 a las 08:52


Truss se impuso por 81 mil 326 votos contra 60 mil 399 al exministro de Finanzas Rishi Sunak

Londres.- La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá por tanto en primera ministra del Reino Unido, tras ganar en las elecciones internas de la formación, en las que compitió con el ex titular de Economía, Rishi Sunak, anunció este lunes la formación.

Truss sustituirá este martes a Boris Johnson al frente del Ejecutivo, una vez que sea recibida por Isabel II en el castillo de Balmoral (Escocia), donde la reina, de 96 años, pasa sus vacaciones.

Graham Brady, presidente del influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, dio a conocer el nombre del ganador en un evento celebrado en el centro de conferencias “Queen Elizabeth II”, próximo al Parlamento británico, en Londres.

Al dar a conocer la victoria, Brady calificó de “libre y justo” el proceso interno para elegir al nuevo líder e indicó que tuvo una participación del 82,6 %. Truss obtuvo 81.326 votos entre los afiliados mientras que Sunak recibió 60.399 apoyos.

En las últimas semanas, Truss y Sunak compitieron para recibir el apoyo de los 172 mil 437 afiliados a la formación, que votaron por correo tradicional o en forma electrónica, después de un proceso interno entre los diputados conservadores”.

En un principio estaba previsto que Isabel II viajara a Londres para el traspaso de poder pero el Palacio de Buckingham, residencia de la familia real, comunicó recientemente el cambio de planes, debido, según los medios, a los problemas de movilidad de la reina.

Una vez en Balmoral, Johnson -que renunció en julio por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión- presentará formalmente primero a la soberana su dimisión y, acto seguido, Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno.

Tras el este acto constitucional de rigor, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo en la residencia oficial del 10 de Downing Street.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 16 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 17 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 17 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 20 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 20 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares