Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los lugareños pasan frente a un edificio administrativo destruido en un ataque con cohetes en Jarkóv este 7 de septiembre de 2022. Foto: EFE

Internacional

Ucrania reclamará a Rusia 300 mil millones de dólares en reparaciones

  Por EFE

Publicado el viernes, 9 de septiembre del 2022 a las 08:00


Una cantidad que se corresponde con los fondos del Banco Nacional Ruso congelados como parte de las sanciones contra Moscú

Berlín.- El ministro de Justicia de Ucrania, Denis Maliuska, afirmó este viernes que Ucrania exigirá a Rusia 300 mil millones de dólares en concepto de reparaciones de guerra, una cantidad que se corresponde con los fondos del Banco Nacional Ruso congelados como parte de las sanciones contra Moscú.

Kiev aspira a lograr que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe una resolución que siente las bases de un mecanismo internacional de compensación, dijo el ministro, que visita desde el jueves Berlín.

“ Queremos una compensación para todos los daños que Rusia ha ocasionado a Ucrania a través de su guerra de agresión,” declaró Maliuska en una entrevista a los diarios del grupo de medios Funke.

El ministro afirmó que los perjuicios directos causados por la destrucción de infraestructuras, viviendas y fábricas ascienden a mucho más de la cantidad nombrada.

“ A ello hay que sumar daños ambientales y personales, que fueron infligidos a las víctimas de guerra y que no se pueden cuantificar por el momento. Partimos de que cientos de miles de personas han muerto por la guerra. Sus allegados tienen derecho a una indemnización,” afirmó.

Junto con el acceso a los fondos del Banco Nacional Ruso congelados en los países del club de naciones industrializadas del G7, pidió por ello que Kiev pueda recibir como reparación el dinero almacenado en el extranjero por empresas estatales rusas como Gazprom o Rosneft.

Solicitó también que Ucrania obtenga acceso las propiedades congeladas de los oligarcas rusos.

“ Las razones para el levantamiento de la inmunidad estatal para los bienes extranjeros de un estado agresor como Rusia deberían quedar ancladas en el contrato internacional,” dijo, en relación al hipotético mecanismo de compensación que se establecería tras la correspondiente resolución de la ONU.

Éste permitiría a los estados que se le adhirieran modificar sus legislaciones nacionales para permitir la confiscación de los bienes rusos y se crearía una comisión internacional para estudiar las solicitudes de indemnización, indicó.

Maliuska, que este jueves se entrevistó en Berlín con su homólogo alemán, Marco Buschmann, pidió para ello el apoyo del Gobierno germano en la Asamblea General de la ONU, ya que según dijo éste llevaría a otros países a sumarse también a la iniciativa.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 17 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 17 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 18 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 20 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 21 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares