Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 5 de diciembre de 2025 Rechazan bancos a migrantes en Saltillo y Mty; encaran barrera para envío de remesas Aprueba Senado la Ley de Aguas; sigue discusión en lo particular Licitarán más obras del tren de Saltillo; conectará con transporte de Monterrey Reporta sismo de 3.4 grados en Nuevo Leon; no hay daños

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El poeta estuvo acompañado de Julián Herbert y Sylvia Estrada.

Arte

Hace Sergio Pérez Torres arqueología de sus poemas; habla de Inventario de Fósiles

  Por Christian García

Publicado el lunes, 19 de septiembre del 2022 a las 04:09


Este libro se presentó el sábado en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, con la participación de los poetas locales

Saltillo, Coah.- En la poesía de Sergio Pérez Torres cabe de todo, pero como él mismo la define “siento que siempre he estado escribiendo el mismo poema”, uno que le ha dado libros como El Museo de las Máscaras, La Heráldica del Hambre y Cortejo Fúnebre. Una obra que, además, le ha aportado diversos premios, misma que revisó de forma actual en la antología personal Inventario de Fósiles, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este libro se presentó el sábado en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, con la participación de los poetas locales Julián Herbert y Sylvia Georgina guiando la conversación con el autor que quiso darle “una estructura muy orgánica” a este poemario, es por ello que como apuntó Georgina el lector puede cerrar un círculo completo a partir del primer verso del libro y el último.

En ese sentido también se señaló que Pérez Torres había tenido un tema: el amor que revela sus facetas que van del dolor a la pasión y al arrojo, pero siempre pensando que el ser querido era el otro, el lector que sostiene sus poemarios y recita sus versos en voz alta, y que a partir de esta antología hace un corte de caja y abre nuevos caminos.

Aunque también expresó que para él la poesía es un universo vacío que se va llenando a través de las palabras, los colores y otros símbolos que van, más que desvelando una pregunta, es investigando un misterio que se conserva cada vez más hermético lo que enriquece cada lectura y relectura del poema.

Para Herbert, en cambio, más que colores lo que hay en la poesía del regiomontano es un cromatismo que va solo del blanco al negro y que, de pronto, se ve manchado de otras tonalidades que resaltan por ese lienzo, específicamente el rojo. Además de señalar que la labor del poeta lo acerca a nombres como Luis Cernuda y Rafael Alberti.

Así pues, Inventario de Fósiles es un viaje personal por la trayectoria que el poeta tuvo desde sus inicios hasta 2016, año en el que hay un cambio de voz y temas, pero no de esencia. Misma que puede encontrarse y descubrirse en este libro.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 horas

Continúa el Festival de Monólogos de Coahuila; homenajean a Ozcar Castañeda

Hace 22 horas

Encuentran vestigios en la Lagunilla que podrían ayudar a definir los límites de Tlatelolco

Hace 1 dia

Geroca, un legado que pervive en paredes del Cerdo de Babel; invitan a expo póstuma

Hace 1 dia

Mezcla Nona Fernández memoria, archivo y entrevistas en Marciano; visita la FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Condecoran con la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito en Comunicación y la Historia a ‘Catón’

Hace 1 dia

Escritor Leonardo Padura recibe en Guadalajara un doctorado honoris causa por su ‘extraordinaria’ obra

Hace 2 dias

Produce México 3 millones de libros menos en 2024-25; afectan decisiones gubernamentales

Hace 2 dias

Adelanta Netflix adaptaciones literarias; sumará títulos latinoamericanos

Hace 2 dias

Más de 18 millones de mexicanos compraron un libro en los últimos 12 meses

Hace 2 dias

Entrega Javier Díaz Presea Manuel Acuña al productor Pedro Torres

Hace 2 dias

Posponen entrega de la Presea Vito Alessio Robles por salud de la galardonada

Hace 2 dias

Identifican trompas de caracola neolíticas usadas para comunicarse hace 6.000 años