Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corrobora Kristi Noem, es EP, una frontera asegurada Detenido por ataque a diputados no es militante activo, dice PRI Newell’s prepara un plan para intentar repatriar a Lionel Messi en 2027 Niega Campeche persecución a diputados de Morena Revisión del T-MEC se centrará en contener comercio chino en Norteamérica

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La pequeña Rosita murió por culpa de su mamá. Foto: Cortesía

Internacional

El exorcismo de Almansa: el terrible asesinato de una niña de 11 años a manos de su madre

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 3 de octubre del 2022 a las 16:01


Según el periodista español Juan Ignacio Blanco la mamá era una curandera que realizaba ‘orgías satánicas’

España.- La noche del 15 de septiembre, Rosa y su hermana Ana salieron a cenar por el pueblo junto a María de los Ángeles y su hermana María Mercedes. Tras la velada, Rosa comentó que se encontraba mal y terminaron yendo las cuatro a su casa, en lo que sería el inicio de lo que los medios de la época calificaron como la “orgía satánica” que acabó con la vida de la pequeña Rosita.

El periodista español Juan Ignacio Blanco narra que las cuatro tomaron sustancias psicotrópicas recolectadas por la propia Rosa gracias a sus conocimientos de las hierbas y sus propiedades. Rosa se acostó con su amante e invitó a las hermanas a que miraran. Cuando amaneció, Rosa y su amante fueron a recolectar, en palabras del periodista, hojas de beleño, una planta venenosa, para seguir drogándose. La santera y su amante volvieron a la vivienda y Ana, la hermana de Rosa, se marchó asustada.

Lo que siguieron fueron, según crónicas de la época, orgías y rituales en los que intervinieron incluso elementos escatológicos. En una de sus alucinaciones, les metió los dedos en la garganta a los dos hijos de Mari Ángeles hasta hacerlos sangrar. Decían que tenían al maligno dentro, y que querían librarse de él. El padre de los niños, Martín Toledo, fue a la casa y se los llevó. La madre se quedó allí.

El 18 de septiembre, después de tres días de confinamiento, Mari Ángeles tuvo la regla y empezó a sangrar. Rosa interpretó aquello como una posesión demoníaca, y empezó a darle puñetazos y patadas. Para detener aquello, Mari Ángeles culpó a Rosita, hija de Rosa: dijo que estaba embarazada del diablo. En ese momento la curandera ordenó a sus acompañantes que sujetaran a la niña, le introdujo los dedos por el recto, otras fuentes dicen que por la vagina, y comenzó a sacarle las entrañas. Los medios de la época, cuyas piezas pueden consultarse en páginas web como Criminalia, revelaron multitud de supuestos datos escabrosos del momento, como las últimas palabras de la menor o detalles y conjeturas sobre lo que pudo ocurrir en ese cuarto.

La mamá de Rosita se sacó los órganos por la vagina

En febrero de 1992, la Audiencia Provincial de Albacete hizo pública la sentencia del caso: ninguna de las tres mujeres era imputable dado su estado mental en el momento de los hechos. Dos fueron internadas en un centro psiquiátrico del que no podían salir sin autorización judicial y una tercera quedó en libertad.

La Audiencia Provincial de Albacete hizo pública ayer la sentencia sobre el denominado ‘”crimen de Almansa”. En dicha sentencia se absuelve a las procesadas Rosa Gonzálvez Fito, del delito de parricidio y lesiones; a María de los Ángeles Rodríguez Espinilla, del delito de asesinato y lesiones, al entender el tribunal que en ambas procesadas concurre la eximente completa de la responsabilidad criminal de enajenación mental. En cuanto a la tercera procesada, María Mercedes Rodríguez Espinilla, es absuelta del delito de asesinato al no haber quedado probada su participación directa en los hechos; asimismo es absuelta del delito de lesiones por la eximente de trastorno mental transitorio”, narra una pieza del diario La Tribuna del 5 de febrero de 1992. 

Probablemente, hubiera un trastorno de base, disociativo, de trance o de posesión. En este tipo de trastorno lo que sucede es que se produce una pérdida temporal del sentido de la identidad personal, no tiene una plena conciencia del entorno ni de ella misma. De hecho, en algunos casos el sujeto que tiene este tipo de trastorno actúa como si estuviera poseído, de ahí quizá los espasmos o el hablar diferente, incluso decir palabras que ni siquiera conoce”, comenta la criminóloga Tatiana Ballesteros en el podcast de Radio Ya dedicado al caso. 

 

Con información de El Heraldo de México

 

Notas Relacionadas

Pedro Sánchez promete a víctimas de Adamuz que no se quedarán solas y que tendrán respuestas

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Confirman filtración de Nobel a María Corina Machado; su nombre se disparó en casas de apuestas

Hace 2 horas

Zohran Mamdani designa a ex reo como encargado de cárceles en Nueva York

Hace 3 horas

Trump dice a Gustavo Petro en tarjeta que fue un ‘gran honor’ conocerlo y que ama a Colombia

Hace 3 horas

Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

Hace 3 horas

Colombia extradita a EU a narcotraficante ligado a cárteles mexicanos previo a reunión de Petro y Trump

Hace 4 horas

Afirma EU que México aceptó entregar a Texas 431.5 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo

Hace 5 horas

EU derriba un dron de Irán que se aproximó a su portaaviones en el mar Arábigo

Hace 5 horas

Avioneta se estrella en Inglaterra: Buscan a posible sobreviviente que habría saltado en paracaídas

Hace 6 horas

Trump bromea sobre hacer de Venezuela el estado 53 de Estados Unidos

Hace 6 horas

Médicos de Minneapolis alertan crisis de sanidad por miedo al ICE

Hace 6 horas

Colombia extradita a EU al líder criminal ‘Pipe Tuluá’, acusado de vínculos con el narcotráfico

Hace 7 horas

Alumno de 14 años apuñala a su profesora frente a todo el salón en Francia