Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llega a Cuba primer barco de flotilla de ayuda humanitaria procedente de México Sheinbaum ve ‘chistoso’ que PAN use encuestas para elegir candidatos como Morena El Gobierno de Milei minimiza los crímenes de la dictadura en un vídeo por el 50 aniversario del golpe Derrame de crudo en el Golfo de México será investigado por la FGR: Sheinbaum Hallan a 239 migrantes hacinados en tráiler con reporte de robo en Veracruz

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| América no era una “nueva” tierra, ni fue descubierta. Foto: Especial

Arte

Cristóbal Colón no descubrió América, entonces… ¿quién fue?

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 10 de octubre del 2022 a las 19:03


Expertos investigadores, han coincidido en que América no fue descubierta por 'casualidad', ni por Cristóbal Colón ni por Américo Vespucio

Ciudad de México.- La Niña, la Pinta y La Santa María… ¿Recuerdas esas clases de primaria en la que te hacían aprenderte las carabelas en las que presuntamente viajó Cristóbal Colón y descubrió América? Lamentamos decirte que ni él, ni Américo Vespucio hicieron algo de este estilo.

Marcelo Ramírez Ruiz, del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, y Patrick Johansson, del Instituto de Investigaciones Históricas coincidieron en que América no era una “nueva” tierra, ni fue descubierta, sino que como señaló Eduardo O’Gorman, fue inventada.

El origen de América

Al respecto, Ramírez Ruiz explicó que, en sentido estricto, este “nuevo espacio” no existió antes de 1507, cuando el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller nombró así al continente, con base en los argumentos de Américo Vespucio, quien demostró que los territorios encontrados no eran las Indias.

La posibilidad de hallar otro mundo, nuevo o distinto –recordó–, fue posible gracias a la búsqueda, en diferentes etapas y autores de la antigüedad griega y romana, de un orbis alterius, de una terra australis, una tierra antípoda, incógnita, donde la realidad sería inversa, poblada de monstruos y salvajes. Es decir, el sitio de las alteridades europeas. Así, el nuevo continente se consideró endemoniado y brutal, pero al mismo tiempo paradisiaco y utópico.

Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a estas costas

Al parecer, Cristóbal Colón no fue el primero en arribar a estas costas. Según especialistas como Gustavo Vargas, el viaje colombino se hizo “con mapa y bitácora”, es decir, con ayuda de información estratégica.

Se sabe que para prever sus travesías, el almirante, quien era más medieval que moderno y se sentía instrumento de la Providencia, utilizó varias fuentes informativas, como la Historia rerum ubique gestarum del papa Pío II, y la Imago Mundi, del cardenal francés Pierre d’Ailly. Pero debió tener más conocimientos.

Algunos autores refieren la existencia de una serie de viajes anteriores a los del genovés. El propio Vargas refiere la existencia de un documento de Henricus Martellus, en 1489: una primera carta donde se distingue la “cuarta península asiática”, conocida como “la cola de dragón”, que bien podría ser el perfil atlántico del Brasil.

Diferentes viajeros contribuyeron al conocimiento cartográfico de las rutas oceánicas, la dirección de los vientos, las señales terrestres y otros elementos prácticos para la navegación, mencionó el académico de la FFL. Los registros gráficos más detallados fueron considerados secreto de Estado y pasaban a formar parte del Padrón Real, resguardado en la Casa de Contratación de Sevilla.

Se desconoce cuántos viajes se efectuaron a suelo americano antes de la expedición española, incluidos los realizados por vikingos, sobre todo noruegos y daneses”, señaló el integrante del IIH.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Destaca Diego Prieto, exdirector del INAH, el salvamento arqueológico del Tren Maya; habla sobre polémica

Hace 17 horas

Impulsa Instituto Municipal de Cultura actividades culturales en diversos sectores de Saltillo

Hace 1 dia

Máscara maya será puesta a subasta en Barcelona

Hace 1 dia

Iván López Reynoso, una batuta que marca el ritmo; dirigirá a la Camerata de Coahuila

Hace 1 dia

Alinea la UNAM su selección de narradores para el Mundial; Publica Relatos Cancheros

Hace 1 dia

Donan más de 157 mil piezas al Anahuacalli

Hace 1 dia

Marca la OFDC el ritmo en el Fernando Soler; se presenta la percusionista Gabriela Jiménez

Hace 1 dia

Martin Baron, Sergio Ramírez y Svetlana Alexiévich, premios Ortega y Gasset de Periodismo 2026

Hace 1 dia

En medio de los bombardeos en Beirut, músico libanés hace del arte un acto de resistencia

Hace 1 dia

La Colección FEMSA cumple 50 años y lo celebra con exposición en el MARCO