Ciudades
Publicado el miércoles, 12 de octubre del 2022 a las 04:14
Piedras Negras, Coah.- Al destacar que la política de Coahuila es impulsar el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, brindar garantía de paridad, así como generar mecanismos efectivos que garanticen una vida libre de discriminación y de violencia, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer.
Subrayó que la obra con una inversión de 39.8 millones de pesos brindará a las mujeres las herramientas necesarias para garantizarles a ellas y sus hijos una vida libre de violencia.
Reconoció que uno de los efectos nocivos de la pandemia por Covid-19 fue el recrudecimiento de la violencia hacia el interior de los hogares, lo que se puede observar en Coahuila, donde indicó que la mayoría de las denuncias no son por cuestiones que hayan sido en las calles, sino en los hogares.
Precisó que en 2021 fueron 13 mil denuncias de violencia contra las mujeres que se presentaron, en estos momentos ya se tienen 8 mil, de las cuales dijo que mil son de Piedras Negras.

Destacó que gracias a coordinación entre Estado y municipios, 4 mil 600 mujeres estudian la preparatoria como una forma de apoyar en el la lucha por la inclusión y mejorar las garantías.
Respecto a función pública, indicó que se busca asegurar las condiciones de igualdad, como un derecho universal a participar en el Gobierno o por medio de representantes libremente escogidos.
Por ello, destacó que actualmente el Congreso local cuenta con 15 diputadas y con 10 diputados; 14 de los 38 ayuntamientos son dirigidos por alcaldesas; 127 regidoras con respecto a 139 regidores que hay en la entidad y 27 síndicas por 11 síndicos, lo que enfatizó como gran logro.
“ Necesitamos seguir impulsando los protocolos, normas e instrumentos jurídicos que permitan eliminar de una vez y para siempre la brecha de género, discriminación y violencia de género que aún persiste”, enfatizó.
Subrayó en la necesidad de fortalecer los cinco centros de justicia y empoderamiento para las mujeres que son el primer contacto que se tiene ante la violencia.
El gobernador dio a conocer que, por año, casi 14 mil mujeres acuden a estos centros por primera ocasión, y a la fecha se ha brindado atención a más de 70 mil.
De la misma manera, resaltó que la construcción del Centro de Justicia y Empoderamiento en Piedras Negras permitirá acercar los servicios a las mujeres de esta ciudad y de la Región de los Cinco Manantiales.
Resaltó que el centro trabajará en dos vertientes: El acceso a la justicia para las mujeres y el empoderamiento. Aquí se recabarán demandas y denuncias tanto en lo penal como en lo familiar que se harán llegar al Juzgado Especializado en Violencia Familiar.

Riquelme Solís subrayó que Coahuila es pionero en la implementación de los Juzgados Especializados con competencia mixta (Penal y Familia), los cuales permiten garantizar que la mujer acceda a medidas inmediatas para su protección, pensiones alimenticias y la custodia de sus hijas y de sus hijos, sin burocracia.
Además, recordó que ONU Mujeres ha reconocido estos juzgados especializados como un modelo a seguir en América Latina en materia de justicia cercana a las mujeres, rápida y accesible; y que diversas entidades federativas han acudido a nuestro estado para conocerlo y replicarlo en otras partes del país.
Más sobre esta sección Más en Piedras Negras
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia