Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Morena marca línea ¿Se va de la escudería? Pierre Waché estaría en la cuerda floja con Red Bull Japón pide a Irán garantizar la seguridad en Ormuz entre liberación de ciudadano detenido Avanzan cinco aspirantes de Coahuila en proceso nacional para consejerías del INE Denuncian cuerpos sin identificar en Semefos de Guerrero

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Christian García

Arte

Recuerdan a Enriqueta Ochoa, la poeta mística

  Por Christian García

Publicado el viernes, 14 de octubre del 2022 a las 03:08


En el homenaje Encontrar lo Insólito en lo Cotidiano hablaron sobre el trabajo creativo de la autora de El Retorno de Electra y Canción de Moises.

Monterrey, NL.- Poeta, docente y mística son las palabras que pueden usarse para hablar sobre Enriqueta Ochoa, la poeta nacida en Torreón, en 1928 y que ha dejado una impronta en las letras del país. Aún así, esas palabras no pueden definirla, como lo demostraron cuatro lectores y seguidores de su trabajo.

En el homenaje Encontrar lo Insólito en lo Cotidiano, las poetas Marianne Toussaint –quien es también hija de Ochoa–, Claudia Berrueto, Claudia Luna, y el poeta Sergio Pérez Torres, hablaron sobre el trabajo creativo de la autora de El Retorno de Electra y Canción de Moises.

Fue su hija, quien recordó que Ochoa nunca pudo separar la faceta de mística y de madre en su infancia. Algo que la interesó siempre, pues ella decía que “la poesía era una urgencia, un fuego interior, que tenía el arrebato de los viejos profetas”.

Es ese aliento casi biblíco el que hace que sus poemas sean “atemporales” y que destaca en cómo han sido rescatados “por gente muy joven” a razón de que fueron el resultado de sus lecturas de filosofía que la llevaron a “cuestionarse su existencia”.

Por su parte, el resto de los ponentes recordaron sus encuentros con la obra literaria de Ochoa, así como de la cercanía que han mantenido con su voz. Y, en el caso de Pérez Torres, haber resultado ganador del premio que lleva el nombre de la poeta.

Las actividades de Coahuila en la Feria Internacional del Libro del Tec. De Monterrey continúan hoy con el conversatorio Las Raíces Sefardíes en el Noreste de México, con la presencia de Gabriela Riveros, Eduardo Antonio Parra, Ruby González y Salvador Álvarez.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Cierra hoy la FILC 28 su convocatoria de espacios; Buscan actividades

Hace 15 horas

Banksy: el misterio de su identidad y su valor; polemiza el artista

Hace 15 horas

Llevan el barrio de cholos chicanos a galería del Palacio de Bellas Artes; exhiben riqueza de la cultura fronteriza

Hace 1 dia

Construcción de muro fronterizo daña monolito y zona arqueológica entre EU y México

Hace 2 dias

¡Rifa artística! Organizan en Francia sorteo de un Picasso original por fondos para investigación del Alzheimer

Hace 2 dias

Los Domingos en Semana Santa; Cine para días libres

Hace 2 dias

Volverá Colección Gelman en 2028; se apega a las leyes de aduana y patrimonio cultura

Hace 2 dias

Muestran la poesía visual de Rafael en el Museo Metropolitano de Arte; es la expo más grande del italiano