Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Lo que hasta hace poco podía ser considerado como “un vicio de hombres” (tomar alcohol en exceso), hoy las mujeres ya lo están adoptando en su estilo de vida

Coahuila

Saltillenses atrapadas en el alcohol; ya no es vicio exclusivo de hombres

  Por Maru Valencia

Publicado el sábado, 29 de octubre del 2022 a las 04:07


Aumenta la recurrencia de ellas en terapias y grupos de ayuda, como en Alcohólicos Anónimos, para dejar atrás esta adicción

Saltillo, Coah.- La desintegración familiar, la ausencia de la figura paterna, la presión social y el estrés, han ocasionado que más mujeres consuman mayor cantidad de alcohol y, por ende, que su presencia se haya incrementado en los grupos de ayuda como Alcohólicos Anónimos. 

Lo que hasta hace poco podía ser considerado como “un vicio de hombres”, hoy las mujeres ya lo están adoptando en su estilo de vida, ya sea como válvula de escape a los trabajos de alto nivel a los que tienen mayor acceso, o como refugio para resolver problemas familiares, en especial el abandono del padre. 

Jorge, encargado del Grupo AA 24 horas, dice que el alcoholismo no distingue edad, clase social ni género, y que de dos años para acá, ha aumentado la presencia femenina en sus reuniones, sobre todo mujeres de entre 30 a 50 años. 

Tal es el caso de Isela, que aceptó su alcoholismo como enfermedad hace 7 meses cuando, después de una “noche loca” en la que por poco pierde la vida, llegó a AA por recomendación de sus papás. 

Dice que aún entra a escondidas al grupo de ayuda, porque le da pena que alguien la reconozca, principalmente sus colegas doctores, pero sabe que acudir a las reuniones es la única manera de no tomar, por lo menos, durante 24 horas. 

Rubí llora mucho cuando sube a tribuna, sobre todo al recordar las veces que olvidó recoger a sus hijos de la escuela por andar tomando, o cuando los dejó encerrados en casa para irse de fiesta. 

“

Entré al grupo con esta intención de tratar de cambiar, llega uno con la cola entre las patas, ya después de haber tocado fondo, después de haber perdido la confianza de los que más nos quieren; yo batallé mucho para reconocer mi problema, mi enfermedad del alcoholismo, pero hoy puedo decir que soy una mujer más libre”, expresa.

De 37 años y con 3 meses en el programa AA, Rubí acepta que todos los días lucha con las ganas de tomar, de tomarse una cerveza después del trabajo, pero sabe que no será solo una. 

“

De lo que más me arrepiento es de haberles fallado a mis hijos”, dice antes de que se le quiebre la voz, “de haber perdido su confianza, de que ya no podían contar conmigo para nada, y eso me da mucha tristeza, ahora tengo que trabajar todos los días para volver a tener esa confianza de ellos”.

 

 

Cada vez son más

El sicólogo Roberto Castillo comentó que también ha notado un incremento en el número de mujeres que acuden a terapia para tratar de disminuir su consumo de alcohol, o por lo menos, descubrir las causas por las que abusan de él. 

“

Hay ocasiones en que las personas sienten cierto abandono, por parte de los papás… ahora las mujeres lo están tomando como que ‘mi papá ya no vive en casa, mi mamá se separó de mi papá, ahora yo puedo hacer lo que yo quiera, porque ya tengo más respaldo de la sociedad y el Gobierno’ y empiezan a tomar de más”, explica.

El abandono del padre es una de las principales causas de origen del abuso de sustancias, legales e ilegales, pero también lo es el estrés laboral al que está sujeta la mujer actual, quien antes ocupaba menos puestos importantes.

 

 

Apertura de espacios

El registro de casos de intoxicación aguda por alcohol, muestra que de los 621 casos reportados hasta la semana 40 del 2022, 142 fueron de mujeres, lo que indica un incremento respecto a los últimos 4 años, explica la doctora Martha Alicia Romero, subdirectora de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.

“

Sí ha habido un incremento al menos en los últimos 4 años, en el que también ya figura el registro de la intoxicación por alcohol en el sexo femenino”, apuntó. 

 

 

El doctor Alfonso Rodríguez Aldape, comisionado estatal contra las adicciones explica que el alcoholismo en las mujeres siempre ha existido, solo que antes no era tan visible, y fue su inclusión a espacios como bares y cantinas lo que disparó el consumo. 

“

Poco a poco ha ido cambiando la perspectiva de género y muchas veces ha sido malentendida, porque muchas personas consideran que la igualdad genérica se va a fundamentar en realizar actitudes y conductas que tiene el hombre”, detalló.

“

Actualmente el consumo de alcohol es como dar una imagen social, es como decir ‘yo sí la hago, yo sí puedo’, y se establece una carrera desenfrenada por ser igual al hombre”.

Coincide en que tanto hombres como mujeres utilizan el alcohol para llenar vacíos de su vida, así como para “armarse” de valor, poder socializar, por imitación y por aprendizaje, ya que para el mexicano, beber es parte fundamental de sus costumbres. 

 

 

Alcoholismo, una peligrosa enfermedad

El alcoholismo es una enfermedad que afecta la esfera biosicosocial del individuo que la padece, es decir, intervienen factores sicológicos, biológicos y sociales. 

El consumo de alcohol daña el organismo, desde el cabello hasta el corazón: provoca cardiopatías, cirrosis hepática, cáncer, neuropatías, pero también produce demencia, delirios, celotipias, aislamiento, violencia, lo cual afecta el entorno familiar y laboral: la persona abandona a su familia, deja su trabajo, se sumerge en un mundo de deudas, depresión y una serie de problemas que la pueden llevar a la muerte. 

Pero, ¿qué tanto es tantito? o mejor dicho, ¿cuánto es lo saludablemente permitido? El doctor Alfonso Rodríguez Aldape explica que el consumo “no nocivo” o “trago estándar”, equivale a una cerveza de 355ml, un caballito de tequila o una copa de vino por hora, sin que pase de los 4 tragos en el hombre y de 3 en la mujer, ya que es lo que el hígado puede metabolizar. 

“

Lo que pasa es que la mujer tiene una cantidad mayor de grasas y ahí se deposita el alcohol, y tarda más en metabolizarse, y también intervienen las hormonas femeninas; si un hombre tarda una hora en metabolizar, la mujer tarda más”, afirmó el doctor Rodríguez Aldape.

 

 

A destacar

-Antes, las pulquerías tenían un salón privado exclusivo para que las mujeres tomaran sin ser vistas, con una ventana pequeña por donde les servían los tragos.

-Hay países con un consumo mucho más elevado de alcohol que México, pero con mucho menos cirrosis, esto se debe a que, en Francia, por ejemplo, el vino se toma con alimentos y en nuestro país se tiene la creencia de que la comida “corta” el efecto, haciendo que el hígado reciba el impacto directo.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 21 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 21 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 21 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica