Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Las odiosas comparaciones

Por Francisco Tobías

Hace 3 años

Generalmente, cuando hablamos de la situación económica de los países nos referimos al Producto Interno Bruto, conocido como el PIB, este es la suma de todos los bienes y servicios que se producen en un país en un determinado tiempo, el cual está compuesto por todo el consumo que se realiza, así como la inversión de los empresarios, agregando todo lo que gasta o invierte el Gobierno, además del ahorro que realizan los entes de las economía, añadiendo las exportaciones y reduciendo las importaciones.

El crecimiento del PIB es muy importante para la economía, ya que al crecer este indicador hay mayor consumo, inversión, empleo, ahorro y así logramos tener una tendencia hacia el desarrollo económico, para tener un mejor nivel de vida.

Al realizar comparaciones del PIB, podemos realizarlo de dos maneras: una de ellas es respecto a la misma economía; por ejemplo para el caso de México, el PIB de 2020 decreció en 8.2% respecto a 2019, mientras que en 2021, respecto a 2020 creció 4.8% y según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el PIB crecerá 3% este 2022 respecto a 2021, crecimientos que aún no alcanzan para colocarnos en el mismo nivel de producción que teníamos en 2019, pero este análisis será para otra ocasión. La otra comparación del PIB es la que realiza entre economías; como por ejemplo, si comparamos el PIB mexicano con el de Uruguay, la producción en nuestro país es casi 20 veces más alta, sin embargo, el crecimiento del PIB uruguayo, en 2021, es poco mayor al que logramos los mexicanos, pero si nos comparamos con grandes potencias económicas, como por ejemplo Alemania, que es la economía más grande de Europa, podemos darnos cuenta de que los alemanes logran una producción tres veces y media mayor que la nuestra.

En 2021 el PIB mexicano fue el 17º más grande de un total de 198 economías registradas en el mundo, pareciera que es una posición demasiado digna, sin embargo, al compararnos con Estados Unidos, la cual es la economía más grande del orbe, nos quedamos muy rezagados, pues ellos tienen un PIB casi 20 veces mayor al nuestro, incluso el estado de Texas, tiene un PIB mayor al mexicano, y ese estado sureño no es quien tiene el PIB más grande, siendo este California, cuyo PIB es casi el sexto más grande del mundo. Quedando debajo de los propios Estados Unidos, China, la Zona del Euro, Japón y Alemania, economía que está a punto de ser rebasada por los californianos.

Al comparar el crecimiento del PIB en 2021, la posición que ocupamos está muy lejana a la de Maldivas, economía que logró crecer 31 por ciento.

Realmente la solución para el problema del crecimiento del PIB mexicano no es un tema netamente económico, la solución está en el comportamiento diario de cada uno de los entes de la economía, desde nosotros los consumidores, las ONG, los empresarios y el Gobierno. Bien lo dijo Miguel de Cervantes: “Y ¿es posible que vuestra merced no sabe que las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje, son siempre odiosas y mal recibidas?”. Y desafortunadamente también sucede lo mismo con las económicas.

 

Notas Relacionadas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 26 minutos

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 5 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 5 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 12 horas

Confirmado y amarrado